¿Virtualización de propuestas educativas o educación en línea como un modelo pedagógico?

A pesar de los numerosos avances en tiempos de pandemia que incluye la necesidad de "virtualización" de propuestas otrora presenciales y, que están alcanzando muy buenos resultados, es de interés a modo de sugerencia "pensar" el rol de la educación en línea como un concepto mucho más amplio.

Mucho se ha destacado la importancia de la educación en línea para alcanzar audiencias alejadas de los centros académicos. Lejos de restarle importancia lo anterior pareciera ser necesario pero no suficiente.

Identificar las "fortalezas" de la educación virtual que articule "sabiamente" sus diferentes dimensiones representa un desafío adicional.

Paralelamente interrogarnos acerca de qué es ser un buen docente en "entornos virtuales" y si las capacidades y aptitudes son similares o difieren de las de un docente en contextos presenciales.

Integrar conocimientos a partir de la evidencia sumado a la experiencia en el campo. Una buena dosis de "pasión" por "enseñar" - sin por ello perder la capacidad de asombro y de poder deconstruir saberes - y, ser permeable a percibir nuevas y diferentes fuentes de inspiración...
Gracias por tu atención!!

Irene N. Melamed