El viernes 28 de agosto  se llevó a cabo de manera virtual la VIII Conferencia Salvador Mazza en conmemoración al Día Nacional por una Argentina sin Chagas que es celebrado anualmente el último viernes de agosto.

Este encuentro fue organizado por el Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, su anfiriona, la Prof. Dra. Patricia Paglini, destacó al iniciar el evento, que el Chagas se ha urbanizado y globalizado y que no solamente está en latinoamérica.

La conferencia contó con la participación del Dr. Israel Molina: Director del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) y Jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, España y del Lic. en Medicina Pau Bosch Nicolau: Miembro de Unidad de Salud Internacional y Medicina Tropical del Servicio de enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Ambos disertaron sobre el tema: “Tratamiento de la enfermedad de Chagas: novedades en el tratamiento y futuros ensayos clínicos.”

El evento fue transmitido en vivo por el Canal Salud de la Facultad de Ciencias Médicas UNC: https://www.youtube.com/watch?v=RW-pI4mxaWk&feature=youtu.be

 

Sobre el Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis

Este Centro de estudios e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas UNC fue creado el 27 de noviembre de 2012 con el objetivo de fortalecer la investigación de excelencia en Enfermedades Endémicas, apoyar la innovación tecnológica para detectar y controlar las enfermedades infecciosas, formar capital humano de elevada capacidad técnica e innovación científica, apoyar a las instituciones nacionales e internacionales para responder a los retos sanitarios de tipo infeccioso, trasladar la investigación básica a la aplicación clínica, en la búsqueda de soluciones frente a las enfermedades endémicas en países en desarrollo, generar nuevos conocimientos científicamente válidos y socialmente útiles, transferir activamente el conocimiento para ayudar al equipo de salud a adoptar las decisiones más adecuadas en la lucha contra las enfermedades endémicas, fomentar un ambiente académico multidisciplinar y de colaboración que atraiga a profesionales del área de la salud, estudiantes de postgraduación e investigadores.

Más información sobre el Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis

 

Sobre el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y,  en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.