Las enfermedades transmitidas por vectores de importancia para salud pública son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, así como altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países. 

En los últimos años, en la región de las Américas, con la aparición de nuevos arbovirus como los que transmiten el zika y chikungunya, sumados a los ya endémicos como el dengue y fiebre amarilla, representan un reto para los sistemas de salud, ya que demandan la mejora del diagnóstico clínico y de laboratorio, de la vigilancia epidemiológica, y del control las poblaciones de mosquitos para prevenir la transmisión de enfermedades, y evitar consecuencias graves en la población.

La OPS trabaja con los Estados Miembros en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los sistemas de salud para prevenir, controlar y eliminar la transmisión vectorial de enfermedades, así como en la respuesta a brotes y epidemias. Las actividades principales de apoyo están dirigidas a fortalecer la entomología de la salud pública, que incluye capacitación y entrenamiento del recurso humano y de los programas nacionales; la implementación del Manejo Integrado de Vectores como modelo para el control de los mismos; evaluación de nuevas tecnologías y del manejo de la resistencia a los insecticidas, entre otros.

Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en las Américas son:

Fuente