Expertos de la OPS/OMS, CEPAL y la Fundación Rockefeller dijeron que las experiencias de América Latina fortalecen la evidencia para avanzar en distintas acciones hacia lograr este objetivo.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Rockefeller y el Banco Mundial señalaron que la nueva serie de artículos sobre cobertura universal de salud en América Latina publicada hoy por The Lancet, aporta evidencia y lecciones que pueden guiar los esfuerzos para alcanzar esta meta a lo largo de las Américas y en el mundo.

“Nuestros Estados Miembros unánimemente aprobaron una estrategia ambiciosa pero aplicable, para avanzar sobre el derecho de cada uno a alcanzar el estándar más alto posible de salud física y mental”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, al referirse a la estrategia regional sobre acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, aprobada por los ministros de Salud en el Consejo Directivo de la OPS, a comienzos de octubre.

“Nuestra región ha tenido un camino único hacia alcanzar la cobertura universal de salud, con diferentes enfoques y escenarios. Esta serie de The Lancet llega en un buen momento, porque nos ayuda a relatar algunos de los desafíos que hemos superado en estos años, y nos ayuda a trazar el camino hacia adelante”, añadió Etienne.

"Estamos pasando de una era de fortalecimiento del sistema de salud a una era de la cobertura universal de salud, creando capacidad de recuperación en nuestras sociedades", dijo el jefe de ediciones de The Lancet, Richard Horton. Alcanzar la cobertura universal de saludes fundamental para "acabar con la mortalidad prevenible”, subrayó.

La nueva serie de The Lancet incluye comentarios y análisis sobre las experiencias de los países latinoamericanos que han ampliado el acceso a la atención de salud para sus poblaciones a lo largo de su historia y, en particular, en la última década. Los artículos analizan las diferentes experiencias de los países y lecciones que brindan en cómo avanzar hacia la cobertura universal de salud de manera progresiva y sostenible.

Jeanette Vega, Directora del Fondo Nacional de Salud de Chile y coordinadora de esta serie especial de The Lancet, afirmó que una de las lecciones que se puede tomar de la experiencia de América Latina es que los esquemas tradicionales de seguro social no alcanzaron a proteger a los más pobres y a los trabajadores del sector informal. Para financiar a los sistemas que proveen de cobertura universal, los países han debido moverse más allá de los esquemas tradicionales de contribución hacia subsidios significativos del gobierno. Además, indicó Vega, avanzar hacia una cobertura universal de salud sostenible requiere esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud de manera de asegurar el acceso equitativo a servicios de salid efectivos y también para mejorar su eficiencia. También es importante la acción más allá del sector de la salud para abordar los riesgos y las condiciones sociales que impactan sobre la salud.

Vega dijo que la experiencia de América Latina sugiere las siguientes acciones que los países deberían tomar para avanzar más hacia la cobertura universal de salud:

  • Evitar esquemas de cobertura separados por grupos de la población
  • Progresivamente reducir los pagos de bolsillo en la atención de la salud
  • Aumentar la financiación de la salud y la proporción de la financiación que proviene de los ingresos del gobierno
  • Garantizar las políticas y programas que aborden las condiciones sociales que influyen en la salud, así como las iniciativas para reducir la carga de enfermedad
  • Mejorar la formación, la disponibilidad y la distribución de los recursos humanos para la salud
  • Fortalecer las funciones clave del sistema de salud y el papel del gobierno en la orientación de ese sistema
  • Invertir en sistemas de información, la investigación sobre sistemas de salud, y la evaluación rigurosa
  • Estimular la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social en el diseño, ejecución y seguimiento de los esfuerzos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Tim Evans, Director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, dijo que la nueva serie deThe Lancet muestra que "no hay una talla única para todos en la cobertura universal de salud. Pero cuando se mira a través de los países, se ven muchos patrones comunes que surgen en sus reformas. Aprender de eso es importante dentro de esta región, pero también más allá”.

"La cuestión no es si se alcanza, sino cómo", dijo Michael Myers, Director Gerente de la Fundación Rockefeller. "El hecho de que el resto del mundo está trabajando para alcanzar a América Latina no debería ser una sorpresa. El mundo está observando y aprendiendo de todo lo que hacen para avanzar en la cobertura universal de salud ", añadió.

Enlaces:

Fuente

Invitación de la Academia de la OMS
COMPLETA EL FORMULARIO