En ocasión del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, instituido por ley en la Argentina hace dos años, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) relanzará la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”. Se trata de la difusión de mensajes que se emitirán por las redes sociales entre el 9 y el 15 de febrero, día de la conmemoración.

El objetivo es reforzar la importancia de los Derechos del Niño con Cáncer, los cuales apuntan a que los niños con esta patología tengan garantizados los siguientes derechos: al descanso, juego y esparcimiento; a volver a sus casas y disfrutar de su familia y amigos; a la educación; a recibir información; al alivio del dolor; a participar de la toma de decisiones; y a una atención de calidad.

La campaña de difusión busca llegar a los diferentes actores que están involucrados en la temática infantil, ya que los derechos del niño con cáncer requieren de múltiples compromisos para poder cumplirse. “El paradigma que impulsa esta acción de difusión es el de una comunicación inclusiva”, señaló el doctor Pablo Pesce, coordinador del área de Pediatría del INC.

El compromiso del INC con los Derechos del Niño con Cáncer continuará durante 2015 a través del desarrollo e implementación del proyecto de certificación CuIDO (Cuidado Integral de Oncopediatría). “La certificación se concibe como una etapa de implementación los Derechos del Niño con Cáncer, que va a consistir en una evaluación objetiva, sistemática y medible del grado de cumplimiento de los derechos en los diferentes centros de salud del país que decidan participar del programa de certificación”, puntualiza el doctor Pesce.

El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%. En nuestro país, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican entre 1200 y 1300 casos por año. La sobrevida global es del 65% con variaciones regionales.

El cáncer infantil estuvo fuera de la agenda sanitaria de los países de bajos y medios ingresos hasta hace poco tiempo. Su baja frecuencia y lo complejo de su abordaje exitoso, justificaban su relegamiento en las políticas públicas en salud. Actualmente, la disminución de la mortalidad infantil a expensas del control de las enfermedades prevalentes, la inclusión social, el saneamiento ambiental y la extensión del sistema de salud, conducen a un nuevo mapa epidemiológico que destaca al cáncer infantil como la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia. En este contexto, el cáncer en la niñez pasa a tener un peso epidemiológico que le otorga un lugar propio en la agenda sanitaria nacional.

En el actual escenario, el Instituto Nacional del Cáncer tiene como objetivo mejorar la morbimortalidad y disminuir las inequidades en el tratamiento de los niños con cáncer. Las líneas de trabajo son la estandarización de procesos diagnósticos y terapéuticos, la estratificación de centros de atención y la formalización de una red nacional de atención para cáncer infantil. La campaña de difusión de los Derechos del Niño con Cáncer precisamente se insertan dentro de estos lineamientos de trabajo y vienen a reforzar la premisa de que es necesario un abordaje integral del cáncer infantil que considere aspectos clínicos, oncológicos, paliativos, sociales, psicológicos y económicos en relación con una definición ampliada de calidad de vida.

El INC es el responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. 

Fuente