La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.

 

Resistencia antimicrobiana - Estado actual República Argentina

¿Qué es la Resistencia Antimicrobiana? Es la capacidad que tienen algunos microorganismos (como virus, bacterias, hongos y parásitos) de sufrir cambios para que los medicamentos con que se los trata no tengan efecto sobre ellos. La resistencia antimicrobiana (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de infecciones. Además, puede comprometer el tratamiento de enfermedades tales como el cáncer, las cirugías con prótesis o los trasplantes de órganos, entre otras.

Leer más

 


“Las comunidades marcan la diferencia”
Más información

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Versión ilustrada de la Declaración