La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está haciendo un llamamiento para que se redoblen los esfuerzos por acelerar la mejora de los sistemas basados en donación voluntaria de sangre, lo que permitiría evitar millones de defunciones por año debidas a hemorragias posparto, colisiones de tránsito y varios tipos de cáncer, entre otras causas.

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, tiene este año como tema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. El objetivo es poner de relieve el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras. También brinda la oportunidad de destacar la importancia de brindar apoyo a los países para que avancen con mayor celeridad hacia el establecimiento de sistemas nacionales de sangre que garanticen la disponibilidad y el acceso a sangre y productos sanguíneos que sean seguros.

“Si queremos alcanzar la meta de 100% de donaciones voluntarias de sangre, la organización de los servicios de salud, en particular de los servicios de sangre, debe ser más eficiente”, dijo Dr. Francisco Becerra-Posada, Subdirector de la OPS. “En la OPS seguiremos colaborando con los Estados Miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal”.

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra cada año en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es agradecer a los donantes voluntarios de sangre no remunerados por salvar vidas al donar sangre y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones de sangre con regularidad a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan.

Ampliar información