Según la última actualización epidemiológica de la OPS, en lo que va del año se notificaron 2.472 casos confirmados de sarampión en once países de la región. La OPS reitera sus recomendaciones para prevenir casos y frenar la propagación del virus

Washington, DC, 23 de julio de 2018 (OPS)- Un total de 2.472 casos confirmados de sarampión fueron notificados en lo que va del año en once países de las Américas, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitida el 20 de julio.

La gran mayoría de los casos se registraron en Venezuela (1.613 casos) y en Brasil (677), seguidos por Estados Unidos (91), Colombia (40), Canadá (19), Ecuador (17), Argentina (5), México (5), Perú (3), Antigua y Barbuda (1) y Guatemala (1).

Los datos muestran que desde la actualización epidemiológica del 8 de junio, cuando se reportaron 1.685 casos, la cantidad de casos nuevos se incrementó en más del 45%, al haberse declarado 787 casos más que en el reporte anterior. Más del 92% de todos los afectados, así como la gran mayoría de los nuevos casos, se registraron en Brasil y en Venezuela.   

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la OPS instó nuevamente a los países de la región a:

  • Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios
  • Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados, y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.
  • Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados.
  • Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.

Adicionalmente, la OPS/OMS recomienda que se aconseje a todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis - SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Sarampión en comunidades indígenas

Las poblaciones indígenas que habitan en las zonas fronterizas de Venezuela son altamente vulnerables a las epidemias de sarampión.

Según la actualización epidemiológica, se notificaron 126 casos confirmados por laboratorio y/o por nexo epidemiológico en las comunidades Yanomami del municipio de Alto Orinoco, estado de Amazonas, Venezuela, donde hay un brote de sarampión en curso. Los casos incluyen 53 muertes que están en investigación con el fin de establecer una posible relación causal con el sarampión.

Además, los estados de Amazonas y Roraima, de Brasil, confirmaron 77 casos de sarampión en comunidades Yanomami (y Ye'kuna), la mayoría en el Distrito Indígena de Salud de Auaris, que limita con Venezuela.

Enlaces

— Actualización Epidemiológica – Sarampión (20 de julio)
— Todas las actualizaciones epidemiológicas sobre sarampión

 

Fuente