Imagen obtenida del CVSP regional

Compartimos un fragmento de un material (1) que entre otros temas hace referencia al rol de los docentes en los FOROS, con el deseo de que el mismo pueda ser de interés y nos invite a preguntarnos con qué rasgos nos identificamos, con cuáles no, y que contribuya a la construcción de nuevos estilos y modalidades docentes...

Está abierto a los comentarios y reflexiones de cada uno/a de Ustedes que serán fuente de enriquecimiento en un tema - como bien muestra el material - complejo por la multiplicidad de variables que intervienen.

A partir del análisis de las conductas y los comportamientos que los docentes ponen en juego en la conducción y en la presencia en los foros, el autor Wellington Mazzotti (2010) determinó la existencia de cuatro categorías mediadas por la tecnología.

Así el autor define al:
a) Docente contenedor:

Es un docente que participa en el foro con el objetivo central de contener emocionalmente al alumno en un modelo de intervención que hemos denominado “1 a 1”. El docente responde a cada uno de los mensajes publicados por los alumnos. Esto anima a los estudiantes porque se sienten escuchados (leídos), acompañados, provocando mayor adherencia y participación en el foro. Plantea actividades que procuran, más que desarrollar teoría, narrar, describir o evocar experiencias personales relativas a situaciones de aprendizajes o de enseñanzas. Convierten al foro en un espacio virtual de socialización en donde se ponen en juego los factores emocionales y afectivos. Con este papel el “docente contenedor” logra desarrollar adecuadamente las etapas iniciales del proceso centrados en la opinión y la descripción de experiencias personales, pero sin duda, a medida que avanza el desarrollo del curso, es conveniente adoptar otros roles para favorecer estadios de discusión más profundos.

b) Docente faro:

Otros docentes asumen un papel más protagónico en la construcción del conocimiento. Procuran incidir directamente en el rumbo que toman las discusiones del foro. Intentan provocar discusiones profundas y reflexiones enriquecidas. A los docentes de esta categoría les hemos denominado “docentes faro” puesto que iluminan la dirección del camino, dan señales luminosas que muestran el rumbo para la exploración teórica. No dan un mapa del camino a recorrer ni disponen de un canal boyado con señales luminosas a ambos costados. Marcan la trayectoria del camino a recorrer en un mar libre. Mediante sus intervenciones, ponen énfasis en la construcción del conocimiento, no centran su accionar en socializar ni en contener, sino en teorizar. Dejan transcurrir la discusión para intervenir cuando pueden abrir nuevas líneas de discusión o nuevos enfoques, incorporando al debate nuevos elementos de análisis ampliando la perspectiva teórica. En varias oportunidades ponen en relieve en la conversación un tema que si bien fue mencionado por los alumnos no fue suficientemente profundizado, o su análisis fue limitado o empobrecido. Conducen con decisión las líneas de discusión del debate, desarrollan teoría y explicitan su posición teórica. Estamos frente a docentes activos y protagonistas que con sus rayos de luz, tal cual un faro, marcan la dirección a transitar en el debate del foro.

c) Docente contertulio:

Se ha observado que otros docentes participan en los foros a nivel de comunidad, con participaciones que se pueden confundir perfectamente con las que hacen los estudiantes. Sus mensajes, como lo hacen la mayoría de los alumnos, incluyen relatos de experiencias personales o reflexiones que no incorporan teoría. Tampoco inciden para que las intervenciones contengan contribuciones referidas al marco teórico o reflexiones sobre lecturas de la bibliografía recomendada para el curso. Son docentes que carecen de una actitud decidida para imprimirle rumbo al debate del foro. Los hemos denominamos “contertulios” ya que, salvo cuando agregan consignas de trabajo o animan a participar a otros estudiantes, sus intervenciones se hacen desde el lugar de un participante más en una tertulia temática. Como unos contertulios más, acompañan la discusión que tiene lugar en el foro pero no lo conducen.

d) Docente tutela:

Otra de las formas de intervención de los docentes la hemos denominamos “docente tutela”. Ésta se caracteriza por tener al docente en una actitud de vigilancia epistemológica, con poca presencia activa en el foro. Estos docentes sólo intervienen con el propósito orientar la discusión y trabajar el error. Sus intervenciones en el foro son relativamente escasas y puntuales, mantienen una actitud expectante sin intervenir mientras se producen los intercambios entre los alumnos, Los pocos mensajes publicados por ellos están focalizados en la orientación de la discusión con la intencionalidad de provocar reflexiones profundas. Cuestionan, interpelan y reorientan a los estudiantes procurando intervenciones de mayor profundidad. No intervienen cada vez que lo hacen los estudiantes. No buscan contener a los alumnos. Focalizan su accionar en vigilancia del proceso de construcción del conocimiento y en el trabajo del error, en una concepción piagetiana del aprendizaje.
El “docente tutela” está presente, pero dejan transcurrir la conversación al ritmo natural que le imprime las características del grupo en cuestión. No influye en forma directa sobre la dinámica comunicacional. Si el grupo es naturalmente participativo se verán publicados muchos mensajes; si no lo es, el diálogo podrá resultar exiguo y poco productivo.

El autor concluye entre otras cosas que el“docente faro”, si bien su papel es el de dar señales luminosas que muestren el rumbo para la exploración teórica, si ese protagonismo aumenta a un extremo, deja de ser un rayo de luz que traza una dirección para convertirse en un canal boyado con luces a ambos lados, permitiendo desplazar a la nave sólo por el camino señalizado...

(1) Para visualizar el material completo dirigirse a:
 
 
http://www.ort.edu.uy/ie/caes/articulo_julio09.php