El ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, presidieron el acto de apertura de la reunión, realizada el 5 y 6 de abril en Buenos Aires, de análisis de la estrategia regional de recursos humanos para lograr el acceso a la salud universal a través del mejoramiento de la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad del personal sanitario.

Durante el encuentro, se abordaron diversas líneas de acción sobre las cuales se deberá trabajar para fortalecer y consolidar la rectoría, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los recursos humanos en salud con el fin de que puedan contribuir a lograr la salud universal.

La agenda regional de la OPS sobre Recursos Humanos en Salud se encuentra alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, la Cobertura Universal de Salud, la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento Económico en Salud convocada por la ONU, todas las cuales buscan acelerar el logro de la cobertura sanitaria universal a través del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Del encuentro participaron representantes de los países de Brasil, Trinidad y Tobago, Guatemala, Panamá, Colombia y EE UU, funcionarios del Ministerio de Salud y funcionarios de OPS/OMS.

Presentación de la Prof. Dra. Kumiko Eiguchi: Políticas de Recursos Humanos en Salud de la República Argentina

Presentación del Dr. James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de OPS: Estrategia sobre recursos humanos para la salud universal