Directrices de la OMS para la práctica clínica y las políticas

Presentación

A pesar de que la violencia contra la mujer ha sido reconocida como un tema fundamental para la salud pública y la atención clínica, muchas naciones aún no la han incluido en sus políticas de salud. En muchos programas y políticas nacionales de salud de diversos países, en general no se entiende ni se reconoce el papel decisivo que pueden desempeñar tanto el sistema de salud como los proveedores de servicios de salud en cuanto a la identificación, la evaluación, el tratamiento y la intervención en casos de crisis, así como en el registro, la derivación y el seguimiento de los casos.

En el presente documento se resume la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2013 titulada Responding to intimate partner violence and sexual violence against women. WHO clinical and policy guidelines, elaborada por un grupo internacional de expertos que realizaron un análisis minucioso de la evidencia científica. Contiene recomendaciones basadas en pruebas científicas a fin de introducir en los servicios y programas de salud, políticas encaminadas a mejorar la respuesta del sector de la salud a la violencia contra la mujer.

Estas recomendaciones tienen por objeto concientizar acerca de la violencia contra la mujer a los proveedores de servicios de salud y a las instancias normativas encargadas de planificar, financiar e implantar servicios de salud y capacitación profesional, al igual que alentar una respuesta del sector de la salud sustentada en pruebas científicas y fortalecer la capacidad de los proveedores de servicios de salud y de otros integrantes de los equipos multidisciplinarios.

Detalles de la publicación
Editores: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud
Número de páginas: 33
Fecha de publicación: 2014
Número de referencia OMS: WHO/RHR/13.10

Descargar
Resumen: Respuesta a la violencia de pareja y a la violencia sexual contra las mujeres - Directrices de la OMS para la práctica clínica y las políticasPdf, 2.25 Mb

Informe completo en inglés Pdf, 1.13 Mb

Fuente