Un nuevo curso de liderazgo en enfermería se encuentra disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de empoderar a los enfermeras y enfermeros de Latinoamérica para mejorar el entendimiento de los principios de gestión que pueden aplicar en su práctica laboral. 

El curso “Liderazgo en Enfermería: Empoderamiento de los(as) enfermeros(as) en Latinoamérica” fue desarrollado por la Organización y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Miami, que además es centro colaborador de la OPS/OMS. 

Para poder inscribirse en el curso, los interesados deberán ingresar aquí 

Objetivos del curso: 

*Identificar el conocimiento de enfermería a partir de las ciencias naturales y de la conducta, las artes, las humanidades y la ciencia de la enfermería como base para una práctica de enfermería culturalmente competente.
*Analizar conceptos de teoría de la organización, liderazgo de sistemas, desarrollo del personal y mejora de calidad, mediante la utilización de investigación con base en la evidencia para la toma de decisiones clínicas orientadas a promover asistencia de calidad segura a personas, familias y comunidades culturalmente diversas.
*Comprender el impacto de la gestión de información actual y emergente de la tecnología para la atención al paciente en la práctica de la enfermería.
*Reconocer el impacto de las influencias sociopolíticas y económicas en la práctica de la enfermería profesional a varios niveles de gobierno, incluso el rol de la enfermera y enfermero como partidario, y enfatizar la importancia de la comunicación interprofesional para mejorar los resultados de salud del paciente.
*Utilizar las normas éticas y los valores profesionales en la práctica de la enfermería

Módulos: 

*Teorías de liderazgo y gestión aplicadas a la enfermería.
*Ética y el rol del enfermero y la enfermera como promotor de salud.
*Liderazgo del futuro.
*Fuerza de trabajo.
*Mejora de la calidad y cultura de la seguridad.
*Investigación basada en la evidencia.
*Colaboración intra e interprofesional: socios totales.
*Gestión financiera y análisis de costos.