Introducción

Se trata de una guía para los trabajadores de salud involucrados en la atención a pacientes en entornos de atención de salud. Tiene como propósito mostrar el tipo de equipo de protección personal o EPP necesario para protegerse correctamente. Sobre la base de la evidencia disponible actualmente, la OMS recomienda que se use el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por CONTACTO y GOTÍCULAS en la atención de pacientes con COVID‑19, salvo en los casos en que se lleven a cabo procedimientos que puedan producir aerosoles, en los que se requiere EPP que proteja contra la transmisión por CONTACTO y VÍA AÉREA (por lo tanto, mascarillas respiratorias como N95, FFP2 o FFP3). Es importante tener presente que el uso de EPP es una de muchas medidas en el contexto de un enfoque más amplio de prevención y control de infecciones, y que se debe aplicar como parte de una estrategia multimodal de manejo de los pacientes con COVID-19. Solo el personal clínico capacitado y competente en el uso de EPP debe estar autorizado a ingresar en las habitaciones de los pacientes.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso, los participantes deben poder:

  • mostrar la manera correcta de ponerse y quitarse el EPP, y
  • mostrar la manera correcta de higienizarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, según el método recomendado por la OMS.

Organización de los contenidos

  • Módulo 1: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones contra la transmisión por gotículas y contacto para la COVID-19.
  • Módulo 2: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones contra la transmisión por vía aérea y contacto para la COVID-19 en caso de procedimientos que generan aerosoles.

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Destinatarios

Trabajadores de Salud

Duración

El curso dura aproximadamente 15 minutos

Certificación

Luego de la revisión completa de los módulos podrá completar la encuesta de calidad del CVSP y descargar el certificado de participación emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ENTRAR AL CURSO

Invitación de la Academia de la OMS
COMPLETA EL FORMULARIO