Buenos Aires, julio de 2019 (OPS/OMS).- El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) realizó una misión en Argentina para difundir la importancia en la región de las Américas de la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, conocida por sus siglas como LILACS, una herramienta clave para la toma de decisiones basada en evidencia y la reducción de inequidades en salud.

La visita se realizó en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la Biblioteca Central del Hospital Italiano de Buenos Aires, la cual incluyó una exposición por parte de BIREME donde se destacó la misión de LILACS al brindar acceso y visibilidad a la literatura científica y técnica publicada en los países de América Latina y del Caribe para disminuir la brecha de información.

Argentina fue destacada en la región como el tercer país en cantidad de documentos indizados para la base LILACS (período 2006-2019) con 56.345 registros ingresados sobre un total de 877.393. La supervisora de Fuentes de Información Referenciales de Bireme, Sueli Mitiko Yano Suga, destacó la oportunidad para reforzar los criterios de selección y permanencia de las revistas científicas en LILACS en cuanto al contenido, criterios de acceso abierto, periodicidad y puntualidad y datos de calidad reproducible y publicado de acuerdo con las mejores prácticas editoriales.

La presentación también describió el servicio que ofrece BIREME conocido como “mi BVS”, el cual guarda informaciones y preferencias del usuario para ofrecer ajustes personalizados, como son la creación de colecciones de documentos seleccionados de la BVS, la definición de temas de interés para recibir alertas, un histórico de búsquedas realizadas y lista de enlaces favoritos. Mi BVS funciona directamente en el portal de búsqueda regional de BIREME y está disponible como aplicación en móviles.

Finalmente, se ha destacado el proyecto InfoButton en donde el Hospital Italiano de Buenos Aires, centro colaborador de la OPS/OMS, será la institución responsable por la prueba del sistema. El mismo busca potenciar el uso de la evidencia como soporte para las decisiones clínicas. De manera simplificada, es un mecanismo padrón para que sistemas de información clínica puedan solicitar información de recursos/fuentes de información disponibles en línea y que sean específicos a un contexto clínico.

En el marco de la misión de BIREME, tuvieron lugar reuniones técnicas con la coordinación de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), el Centro de Gestión del Conocimiento de la Representación de OPS/OMS en Argentina, la Dirección de Investigación para Salud de la Secretaria de Gobierno de Salud y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT/Conicet).

Fuente