Tendrán lugar el 18 y 19 de agosto en Esquel. Buscan presentar los principales recursos y herramientas para acceder a información en salud de calidad y favorecer la toma de decisiones basadas en evidencias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto a la Secretaría de Salud de Chubut y la Dirección Provincial Área Programática Esquel realizarán el 18 y 19 de agosto la Semana de la Biblioteca Virtual en Salud “Socializando la Información Científica en Salud Pública”, en Esquel, Chubut. 

 


La jornada, dirigida a profesionales de los equipos de salud, médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, investigadores, estudiantes, profesores y docentes, entre otros, tendrá lugar en el Centro Cultural Melipan, ubicado en Fontana y Alvear, de esa ciudad patagónica.



 

El objetivo de la Semana es:

  1. Presentar los principales recursos para acceder a información en salud de calidad (recomendaciones sobre dónde y cómo buscar);
  2. Socializar herramientas sencillas para el uso de bases de datos bibliográficos;
  3. Realizar búsquedas de revistas en texto completo libre y gratuito en Internet;
  4. Capacitar en el manejo de tecnologías de información y comunicación en salud, además de facilitar metodologías para construir la bibliografía chubutense de información en salud.

El programa de la actividad incluye una serie de presentaciones sobre:

  • la Biblioteca Virtual en Salud Argentina (BVS);
  • la Biblioteca Científica Electrónica en línea (SciELO);
  • la Base de Datos Legislación en Salud (Legisalud) del Ministerio de Salud de la Nación;
  • exposiciones sobre la Red de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud en Argentina;
  • la Propuesta sobre Metodología de la Investigación en Salud;
  •  la BVS Enfermería Argentina, y el Campus Virtual en Salud Pública de Argentina.El segundo día de la jornada, se realizará un taller práctico sobre búsquedas en  bases de datos, fuentes de acceso abierto de información en salud pública y en redes sociales en salud. También se mostrará la utilización de las Bibliotecas Virtuales presentadas.



Las disertaciones están a cargo de: Catalina Iannello, coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina; María Álvarez Lage, responsable de SciELO Argentina; Oscar Baggini, coordinador técnico de Legisalud; Emiliano Biondo, magíster en Efectividad Clínica de la Secretaria de Salud de Chubut; Rosa López, coordinadora técnica BVS-Enfermería, María Graciela Cañete, responsable del Proyecto Red de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud en Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba; y el bibliotecario Flavio Hazrum, de OPS/OMS Argentina.



Para más información haga clic en el siguiente enlace:

http://new.paho.org/arg/images/Gallery/cgc_arg/folletoJornadaChubut.pdf