Coordinación  |   Queremos formar parte  Acerca CVSP

 

  1. Carreras de Salud Pública. Universidad Nacional del Comahue
  2. Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud - Universidad Nacional de la Plata- INUS
  3. Centro Regional Universitario Bariloche CRUB. Universidad Nacional del Comahue
  4. Centro Universitario de Farmacología - CUFAR Universidad Nacional de la Plata
  5. Departamento de Ciencias de la Salud y Educación - Universidad Nacional de La Rioja
  6. Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional. Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  7. Ministerio de Salud de la Nación - Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización. 
  8. Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Misiones
  9. Escuela de Salud Pública Buenos Aires
  10. Escuela de Salud Pública Córdoba - ESP FCM UNC
  11. Escuela de Salud Pública de Mendoza - Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes
  12. Escuela Superior de Medicina - Universidad Nacional de Mar del Plata
  13. Escuela Superior en Ciencias de la Salud - Universidad Nacional del Centro
  14. Escuela Superior de Sanidad - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral - lSS-FBCB-UNL
  15. Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Entre Rios
  16. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo FCPYS
  17. Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste
  18. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán
  19. FLACSO
  20. Fundación Barceló
  21. Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina - DPT
  22. Fundación Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires - FEMEBA
  23. Hospital Italiano de Buenos Aires
  24. Hospital Italiano de Córdoba - Red Integrada de Salud
  25. Instituto Nacional del Cáncer - Ministerio de Salud 
  26. ISALUD
  27. Intituto de Investigación en Salud Pública - Maestría en Salud Pública - Universidad de Buenos Aires - IISAP/MSP-UBA
  28. Instituto de la Salud Juan Lazarte
  29. Instituto Provincial de Administración Pública - Río Negro - IPAP
  30. Perkins Internacional para America Latina y el Caribe
  31. Universidad Nacional de Lanús - UNLanús

 

Universidad Nacional de Misiones

Escuela de Enfermería
Universidad Nacional de Misiones

 

La Subsecretaría de Políticas Regulación y Fiscalización tiene entre sus responsabilidades primarias, establecer las prioridades de formación de recursos humanos en salud. En este sentido, entiende que el trabajo en cooperación técnica con el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud genera un espiral virtuoso en el desarrollo de la educación permanente en salud dirigida a los equipos de profesionales y técnicos del sector público, responsables de la salud de la población.
Es por ello que, la Subsecretaría coordina, ofrece asistencia técnico pedagógica y soporte técnico a las diversas propuestas educativas de las distintas áreas y programas del Ministerio de salud de la Nación que se llevan a cabo en el Campus Virtual de Salud Pública del Nodo Argentino de OPS/OMS. Las propuestas educativas, una vez finalizado su dictado quedan a disposición como recursos abiertos a todas las instituciones del CVSP/OPS OMS.

 

ESP Buenos AiresLa misión institucional del Ministerio de Salud busca contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

 

La Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional interviene en la definición e implementación de las políticas orientadas al desarrollo de acciones de capacitación, docencia e investigación científica, en el marco del Sistema Integrado de Salud.
Una de sus funciones principales es la de proponer, organizar y difundir acciones de capacitación para todos los integrantes del sistema de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se incluye la regulación y orientación de los sistemas de formación en servicio y toda acción planificada y aprobada por esta Dirección.
La Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional, acorde a los avances tecnológicos, los cambios en los marcos pedagógicos y el giro que imprimen en la formación y desarrollo de los profesionales de salud las nuevas tecnologías de información y conocimiento, viene desarrollando propuestas de formación virtuales en el marco de la pertenencia al Nodo Argentina del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

 

 La Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT) está destinada a llevar adelante una iniciativa relevante que sirva de interfase  entre el ámbito académico y el ámbito empresarial a través de la creación de un Instituto Universitario, una entidad académica abocada a la formación, investigación, extensión universitaria, transferencia de conocimientos y servicios de asistencia técnica en materia de desarrollo tecnológico, la economía social y el desarrollo productivo local, en base al eje central de "gestión".

 

Escuela de Salud Pública - Facultad de Ciencias Médicas - UNCLa Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba tiene la responsabilidad en la formación de graduados en las diversas áreas y profesiones de la salud pública, constituyéndose en un centro de pensamiento y orientación en lo relativo a organización y funcionamiento de los servicios de salud, tanto en el país como América Latina.
Su misión institucional es contribuir a mejorar la salud de la población en el ámbito nacional e internacional, mediante la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación de recursos humanos, su labor en extensión y la entrega de la más alta asistencia técnica.
Actualmente, ofrece Maestrías en Salud Pública, Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud, Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, Maestría en Salud Mental, así como una gama de Diplomaturas y Cursos en las diversas áreas que conforman la disciplina.

 

La Escuela de Salud Pública de Mendoza es una institución académica perteneciente al Ministerio de salud provincial, dedicada a los problemas de salud de la población, reconocida en la provincia, el país e internacionalmente por su excelencia tanto en los aspectos formativos, de investigación como de asesoramiento técnico. Donde un equipo interdisciplinario, trabaja en forma comprometida y solidaria a fin de cumplir metas claramente relacionadas a mejorar problemas de salud de la comunidad. Todas estas tareas las desarrolla con alianzas establecidas con las Universidades e instituciones locales, Nacionales e internacionales relacionadas con la Salud Pública. Contribuye con las autoridades del Gobierno en la definición de prioridades para contribuir a la elaboración de las políticas de salud provinciales.
 

Escuela Superior de Medicina
Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del LitoralLa Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral es una institución pública dedicada a la educación superior, a la investigación científica, la extensión social y el desarrollo tecnológico. La oferta académica de la FBCB alcanza diferentes espacios, ya sea a través de las nuevas tecnologías o articulando sus equipos docentes con las propuestas de capacitación de gremios, empresas y demás instituciones. La FBCB aspira a la formación de recursos humanos idóneos, con actitud de servicio; preparados para desempeñarse con responsabilidad y eficiencia en sus respectivos campos profesionales.

 

FLACSO - ArgentinaLa Sede Académica Argentina de la FLACSO fue creada en 1974 y desde entonces, ha desarrollado una permanente labor científica en el campo de las Ciencias Sociales sustentada en las premisas del pluralismo ideológico y la excelencia, combinando rigor académico y compromiso con el entorno para contribuir al mejoramiento de la sociedad. Labor que se ve reflejada, en parte, en los más de 800 libros y documentos de trabajo publicados a lo largo de su historia. Pionera en la educación de posgrado en el país, actualmente ofrece un Doctorado en Ciencias Sociales, doce Maestrías y numerosas Especializaciones, Diplomas Superiores, Cursos y Seminarios de Posgrado, que dicta tanto en forma presencial como virtual, facilitando y ampliando de esta forma el acceso al estudio sobre los diversos temas sociales prioritarios para América Latina.

Departamento de Ciencias de la Salud y de la Educación
Universidad Nacional de La Rioja 

 

Federación Médica de la Provincia de Buenos AiresLa Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) es una Entidad Civil sin fines de lucro y afiliación voluntaria de segundo grado, con Personería Jurídica otorgada por los Decretos 13049/45 y 7015/61. Nuclea a 113 Entidades Primarias con ámbito en 119 de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires. FEMEBA es miembro de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) -entidad de tercer orden - que nuclea a 24 filiales provinciales y a través de ésta, integra la Confederación Médica Latinoamericana (CONFEMEL) y  la Asociación Médica Mundial (AMM).

 

CUFAR - Universidad Nacional de la Plata

Centro Universitario de Farmacología - Facultad de Ciencias Médicas- UNLP – La Plata
Centro Colaborador para la Enseñanza en Farmacoterapéutica en Latinoamérica OPS/OMS
Cursos de entrenamiento en la enseñanza de la farmacoterapéutica, aprendizaje basado en problemas y evidencias. Organizados en Colaboración con OPS/OMS

 

Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud - Universidad de la PlataPor Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, se crea el 4 de agosto de 1998, el centro de estudios especiales, denominado Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS), en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas.
Sus propósitos son:
- Contribuir al desarrollo de la salud de la población, mediante la investigación y la enseñanza de posgrado en salud comunitaria.
- Facilitar la integración de la Facultad de Ciencias Médicas en la realidad socio-sanitaria provincial y nacional.
- Favorecer la definición y desarrollo de políticas de salud orientadas a lograr equidad, calidad y eficiencia.

Universidad IsaludLa Universidad de la Fundación ISALUD es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto. Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad en las áreas de la Salud; Ambiente y Desarrollo; Alimentos y Nutrición; Administración y Economía; y Políticas Sociales.

 

Maestría en Salud Pública - UBALa Maestría en Salud Pública del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires  tiene como misión:
- Formar profesionales salubristas capaces de desarrollar su labor en los diversos escenarios de aplicación del campo de la salud pública.
- Discutir los valores, los principios y los propósitos que guían la búsqueda social de progreso, específicamente en el campo de la salud.
- Analizar los determinantes de salud y desarrollo desde un marco amplio, considerando la matriz social, cultural, ambiental y política en la comprensión de las diferencias en la distribución de la salud y la enfermedad.
- Proponer, validar y desarrollar respuestas educacionales y de prestación de servicios acordes con las problemáticas detectadas en la salud de la población.
- Articular los espacios de salud vinculados con la Universidad, el Estado y la sociedad civil, propiciando la creación de experiencias que permitan poner a prueba las propuestas operativas, en tanto representen validación de la investigación y transferencia de conocimientos.

 

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Fundación H. A. BarcelóLa Fundación Barceló es una institución universitaria cuyo  objetivo principal es el de propender, apoyar y contribuir al crecimiento y desarrollo de las Ciencias Biomédicas en la República Argentina a través de un permanente contacto con los esquemas de formación internacional y de la búsqueda y mejora  de la investigación, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y el fomento de toda innovación que redunde en lograr bienestar social con criterio federal y regional. En pos de lograr la consecución de este objetivo, la Fundación Barceló forma profesionales a través de un cuerpo de docentes de alto nivel humano, científico y técnico que imparten cursos de grado y posgrado, y realizan actividades de perfeccionamiento científico en las unidades y laboratorios especializados.

 

Instituto Provincial de Administración PùblicaLa misión del Instituto Provincial de Administración Pública es Impulsar y desarrollar procesos educativos de investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la administración publica  para mejorar la gestión y la jerarquización del empleo público, permitiendo la modernización  de la administración Publica Provincial  a partir del fortalecimiento de las capacidades y competencias del capital humano y la generación de nuevos modelos de gestión.

 

Universidad Nacional de LanúsLa Universidad Nacional de Lanús tiene como misión primaria contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articu-lando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. La universidad debe priorizar la articulación y cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la información en conocimiento y en su tarea hermenéutica y axio-lógica, atender las demandas sociales.

 

Universidad Nacional de Entre RíosLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, tiene la misión de brindar una formación profesional en salud humana y medioambiente sólida, de excelencia, que genere actores profesionalmente comprometidos, éticamente orientados y socialmente participativos. Cumplir con integridad la tarea de formación de profesionales de salud humana y ambiental con actitud ética. Comprometidos con el bien común, con aptitud para la investigación y el proceso creativo, capaces de mejorar la calidad de vida comunitaria y favorecer el desarrollo social.

 

Universidad Nacional de Cuyo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo está comprometida con los procesos de transformación, destinados a lograr una sociedad democrática, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. Para esto se aboca a la formación de profesionales, investigadores y docentes con elevado  nivel de compromiso social y excelencia académica, que se destaquen por su contribución a la comprensión y solución de las distintas problemáticas de nuestra realidad local, nacional y latinoamericana.

 

El Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC) es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Creado el 9 de septiembre de 2010 por Decreto Presidencial 1286, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer.

 

Instituto de la Salud Juan LazarteEl Instituto de la Salud Juan Lazarte ha sido creado con la finalidad específica de generar un "espacio de reflexión y práctica concreta" orientado al estudio interdisciplinario de los problemas de salud colectiva y de los de la planificación y gestión de los servicios asistenciales. El Instituto de la Salud Juan Lazarte recibe este nombre en homenaje al gran médico santafesino, pionero en la formulación de lineamientos para el desarrollo de la medicina social.

 

UNICEN - Escuela Superior de Ciencias de la SaludLa actividad de la UNCPBA se orienta al esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con estricta y ajustada misión de la problemática nacional y en especial, aquellos atinentes a la región de la Provincia de Buenos Aires en la que se desenvuelve; área en la que preferentemente insertará su actividad y proyectará su acción educadora e investigativa.
En concordancia con la misión fijada por la Universidad, se plantea como misión a desarrollar en laEscuela Superior de Ciencias de la Salud la formación de un profesional de la salud con visión general, dotado de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, con espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, preparados para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su actividad profesional.

Campus Virtual del Hospital Italiano de la Provincia de Buenos Aires El Campus Virtual del Hospital Italiano es una propuesta de educación a distancia a través de Internet, donde se desarrollan cursos de actualización para profesionales de la salud, tanto del ámbito nacional como internacional. Los cursos y actividades se basan en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología, en el que docentes y estudiantes trabajan dentro de un entorno web, en el cual se encuentran disponibles los materiales de estudio, las actividades y las diferentes herramientas de comunicación. De esta forma, los participantes cuentan con la posibilidad de acceder a dichos recursos desde cualquier lugar y sin límites horarios.

 

La Red Integrada de Salud del Hospital Italiano de Córdoba es la primera unión de Instituciones médicas de la Provincia de Córdoba. Está conformada por seis instituciones médicas de distintas ciudades unidas al respaldo del Hospital Italiano de Córdoba. Ofrece una cobertura completa e integral, que asegura el acceso a todos los servicios y prestaciones médicas, desde las más simples hasta las más complejas. El objetivo es construir un sistema que brinde una atención integral al paciente, sumando los recursos de ambas instituciones. Resuelve todos los niveles de complejidad. Cada año el Hospital Italiano, a través de su red de salud, atiende 2.873.000 consultas de pacientes, dentro de 40 especialidades médicas, mientras que gestiona 45.000 egresos de la institución y practica 42.300 procedimientos quirúrgicos.

Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Medicina
Universidad Nacional del Nordeste

 

Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Tucumán

 

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional del ComahueEn de marzo de 1996, se aprueba en general el informe final de la Comisión de Estudio de Factibilidad de creación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue.Su plan de estudios fue aprobado por Ordenanza N° 834/97, y desde el año 1997, ha logrado insertarse en la región como una opción válida, creciendo matrícula, satisfaciendo la demanda de excelencia académica y con la posibilidad cierta de mejorar la formación de profesionales de la salud.

 

Perkins Internacional, en 28 años de trabajo en la región, ha establecido un programa integral para el desarrollo de servicios educativos, así como para la capacitación de familias, y profesionales en educación, respetando el contexto local para crear y ampliar las oportunidades educativas de niños y jóvenes con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera. Nos asociamos con programas locales los cuales incluyen Ministerios de Educación, ONG’s, universidades, grupos de padres y organizaciones internacionales de cooperación.

 

Formulario País