El II Foro Internacional de las Personas Mayores en Argentina: "Hacia una Década de Envejecimiento Saludable" se llevará a cabo en Buenos Aires el 10 y 11 de septiembre con el propósito de intercambiar experiencias y consensuar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en uno de los países con más alto grado de envejecimiento de la región de las Américas.

El encuentro, que contará con la participación de funcionarios y expertos nacionales e internacionales, es organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el PAMI (la obra social de los jubilados y pensionados) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se estima que el número de personas mayores de 60 años se duplicará para 2050 a nivel global. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la OMS liderará una Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030).
El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Tener la posibilidad de vivir en entornos que apoyan y mantienen las capacidades de los adultos mayores es fundamental para el envejecimiento saludable.

En el II Foro Internacional de las Personas Mayores en Argentina se analizarán, entre otros temas, la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, el rol de los cuidadores en el paradigma de cuidados a largo plazo, la atención integral centrada en la persona, el autocuidado como eje del envejecimiento saludable y las comunidades adaptadas a las personas mayores.

El evento se realizará en el Auditorio "Germán Abdala" de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se transmitirá en forma online a través del siguiente enlace: https://paho.webex.com/meet/arg-cgc

Más información sobre envejecimiento saludable

Fuente