El Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe-CILAC y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC invitan a las autoridades de educación superior de la región al Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior ante el COVID-19, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de mayo de 2020 a las 10:30 am.
 
Uno de los sectores más fuertemente impactados por el COVID-19 es la educación superior. Por ello, las universidades están llamadas a brindar una respuesta esencial desde su agenda investigativa y dar continuidad al proceso educativo; en este contexto el Foro Virtual de Rectores busca promover el diálogo para la construcción de voluntades de acción conjunta a las universidades y el papel de las mismas en la producción del capital humano para la transformación y del conocimiento científico necesario para el desarrollo sostenido de nuestra región.
 
La agenda de este encuentro se estructurará a partir del reciente informe del IESALC titulado COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después, que servirá de punto de partida para delinear la reflexión de los rectores de América Latina en torno a los impactos y transformaciones en curso, así como para dar a conocer las actuales agendas de política gubernamental que desde los distintos países se desarrollan, perfilando así un mejor pronóstico a la respuesta de la educación superior latinoamericana a la pandemia COVID-19.
 
El Foro de Rectores es el primero de una serie de webinars programados por el Foro CILAC de mayo 2020 a marzo 2021 como parte de un movimiento continuo de colaboración, reflexión e identificación de acciones compartidas en la región.

Este primer foro virtual de rectores sobre educación superior está organizado bajo el liderato conjunto de los socios regionales de CILAC (UNESCO, Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y Banco Interamericano de Desarrollo BID) y el IESALC. El evento será transmitido en vivo vía streaming bajo la plataforma ZOOM. Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente formulario.

 
Este primer foro virtual de rectores se articulará con un segundo foro sobre las contribuciones de las universidades desde la agenda investigativa en la lucha contra el virus SARS-CoV19.
 
Participarán en el panel de este Primer Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior Delfina Veiravé / Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); Gerónimo Laviosa / Rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay); Rodrigo Arim / Rector de la Universidad de la República (Uruguay); Sandra Regina Goulart Almeida / Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil); Alejandro Gaviria Uribe / Rector de la Universidad de Los Andes (Colombia); Hugo Juri / Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Orestes Cachay Boza / Rector de la Universidad de San Marcos (Perú); Enrique Luis Graue / Universidad Nacional Autónoma de México (México); Miriam Nikado / Rectora de la Universidad de La Habana (Cuba).