Convocatoria para Profesionales Jovénes para trabajar en eSalud en América Latina y el Caribe

FECHA LÍMITE PARA LAS APLICACIONES: 6 JUNIO 2011

 

 

 “…Este será el siglo de las redes, de la conectividad y la interdependencia, que nos permitirá superar las barreras del espacio y del tiempo y que abrirá posibilidades inimaginables a la humanidad. Si estimulamos a esas redes para que multipliquen exponencialmente el capital social disponible, que vinculen a las personas y a las instituciones en una gran red de apoyo e inclusión de todos los habitantes del continente, habremos dado un paso fundamental para que fluya el conocimiento y la experiencia en nuevas modalidades de intercambio de la cooperación técnica para el desarrollo humano sostenible…. ”.

 

Discurso de la Dra. Mirta Roses Periago en su Inauguración como Directora de la Organización Panamericana de la Salud, y Directora Regional para las Américas, 31 de enero de 2003

 

¿En qué consiste el Proyecto  Innovación y  eSalud Pública y Equidad para América Latina y el Caribe(eSAC)?

 ¿Quiénes son los profesionales jóvenes (YPs)?

 

¿Cuáles son los beneficios de ser seleccionado como uno de los Profesionales jóvenes, (YPs)?

 

¿Cómo son seleccionados los profesionales jóvenes (YPs)?

 

¿Cómo aplicar?

 

Información adicional

 ¿En qué consiste el Proyecto Innovación y  eSalud Pública y Equidad para América Latina y el Caribe (eSAC)?

 

Las inequidades en  salud son prevalentes en muchas partes de América Latina y el Caribe-esto se puede encontrar entre los diferentes grupos sociales y están influenciados por características de raza, género, etnicidad, entre otros. El proyecto eSAC se enfoca en mejorar la salud de los grupos en desventaja y en contribuir al avance en el logro de la Equidad en salud en América Latina y el Caribe (LAC) promoviendo la innovación la eSalud Pública.

 

eSAC es un proyecto regional financiado por El Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID/IDRC) basado en Ottawa, Canadá  (www.idrc.ca) y conjuntamente diseñado e implementado por la Organización Pan Americana de la Salud (OPS/OMS) (www.paho.org), Washington DC, y el Grupo de Investigación en Salud, Equidad e Innovación (PHI) (www.phi-group.org)  de la Universidad de Toronto,Toronto, Canadá.

 

eSalud Pública es un término inclusivo que abarca todas las posibles aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la salud pública y disciplinas afines. Se incluyen las aplicaciones tradicionales como la gerencia de sistemas de información, el manejo de bases de datos, y las metodologías de compartir información en red; como las aplicaciones más recientes e innovativas basadas en Web2.0.

 

El proyecto procura unir y fortalecer los principios de transparencia, ética y equidad mediante el uso innovador de TICs para facilitar la prestación de servicios y mejorar el acceso de atención de salud, en particular entre las poblaciones desatendidas.

 

eSAC está basado en un enfoque integrado que incluye:

• introducción de diversos tipos de incentivos para estimular la innovación;

• apoyo a actividades de comunicación y trabajo en red;

• oportunidades de desarrollo de capacidades;

• evaluación de soluciones basadas en TICs que aborden las prioridades de salud pública en la región, y

• actividades destinadas a informar y sensibilizar a los tomadores de decisiones.

 

¿Quiénes son los YPs?

 

Los profesionales jóvenes (YPs) son individuos altamente calificados y motivados quienes apoyarán la implementación del proyecto eSAC, catalizando el desarrollo de eSalud pública y equidad en una comunidad de practica regional. Con este propósito, los YPs recibirán capacitación, apoyo permanente y trabajarán como parte de un equipo virtual.

 

¿Cuales son los beneficios de ser seleccionado como un YP?

 

El proyecto eSAC ofrece una oportunidad especial de aprender, ganar experiencia y ampliar la red de contactos profesionales. A través del desarrollo del proyecto los profesionales jóvenes (YPs) podrán llegar a ser pioneros y líderes en  en un campo que impactará dramáticamente la práctica de la salud pública en la región.

Aprendizaje:  Los profesionales jóvenes (YPs) podrán profundizar sus conocimientos de TICs, salud pública, equidad en salud, y  los mecanismos más efectivos para estimular la innovación. El proyecto eSAC les ofrecerá oportunidades de mejorar sus habilidades de pensamiento crítico, reflexión, análisis, trabajo en equipo y liderazgo.

 

Los profesionales jóvenes (YPs) recibirán entrenamiento constante y durante toda la duración del proyecto y estarán acompañados de un pequeño grupo de tutores - reconocidos expertos – que les servirán de apoyo para mejorar el entendimiento y comprensión de las reglas y mecanismos más efectivos para trabajar como parte de un equipo virtual y a hacer el mejor uso posible de las herramientas del trabajo de colaboración en Red.

 

Experiencia de campo:

 

Al contribuir a las actividades de campo de eSAC, los YPs tendrán la oportunidad de entender el valor aplicado de soluciones basadas en las TIC en el área de salud pública; adicionalmente obtendrán experiencia en investigación, transferencia del conocimiento y desarrollo de políticas basadas en evidencias.

 

 Los YPs tendrán oportunidad de ganar experiencia e influir en asuntos de equidad en salud participando en:

Análisis de aplicaciones en eHealth que tienen gran pertinencia y relevancia para el mejoramiento de la equidad, eficacia, efectividad, eficiencia, y calidad de los servicios y sistemas de salud. Análisis de estudios cuantitativos y cualitativos relacionados con eSalud  que demuestren el desarrollo o la aplicación de métodos de investigación adecuados que demuestren la confianza en la fiabilidad y la validez de los resultados.

 

Revisiones de  problemas e innovaciones en eSalud que contribuyan de manera significativa al enriquecimiento de los conocimientos específicos y / o cambios en los servicios de salud y / o políticas de los sistemas de salud, organización, y/o prácticas.

 

Ampliar las Redes Profesionales

 

El proyecto eSAC representa una oportunidad única para que los profesionales jóvenes (YPs) puedan llegar a ser recursos importantes en una amplia red de profesionales que incluye múltiples comunidades, alianzas y expertos en cooperación Internacional. Formar parte de esa red es un escalón importante en el futuro de la carrera profesional de los profesionales jóvenes (YPs)  

 

El proyecto eSAC proporcionará un estipendio mensual y cubrirá todos los gastos de viaje. Los participantes seleccionados serán responsables de asegurar su propio seguro de salud.

 

¿Quién puede aplicar para llegar a ser seleccionado?

 

 Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  Tener de 25 a 35 años de edad;

  Ser ciudadano y residir en cualquier país de América Latina y el Caribe;

  Estar disponible durante toda la duración del proyecto;

 Tener grado universitario;

   Dominar el Inglés y uno o más de los siguientes lenguajes: Holandés, Francés; Portugués; o Español;

    Tener experiencia previa en una o más de las siguientes áreas:

 

- aplicación de TICs en salud y desarrollo;

- equidad en salud;

- uso de herramientas de las redes sociales;

- emprendimiento empresarial y

- innovación social y organizacional

Adicionalmente los profesionales jóvenes (YPs) deberán:

  Tener capacidad de trabajar bajo mínima supervisión;

  Tener capacidad de actuar al mismo tiempo como líder y como parte de un equipo;

  Tener excelentes habilidades de comunicación y de facilitación;

   Tener capacidad de trabajar en ambientes de diversidad cultural;

   Ser respetuosos de las diferencias individuales;

   Ser pensadores creativos; y

      Tener flexibilidad, compromiso y pasión.

 

Los profesionales jóvenes (YPs) serán seleccionados de tal forma que las diferentes subregiones se encuentren representadas y hablen los idiomas de la mayoría de los países de la Región.

 

 

¿Cómo serán seleccionados?

 

Al final del proceso de selección, diez candidatos serán invitados a participar a un taller con tres objetivos principales:

Crear una oportunidad para el comité de selección de interactuar directamente con los candidatos pre-seleccionados y evaluar sus actitudes, aptitudes y estilos de comunicación.

 Familiarizar a los candidatos con el enfoque del proyecto eSAC, sus objetivos y métodos

 Iniciar el desarrollo de un plan de trabajo detallado.

 

Al final del taller, cinco candidatos serán seleccionados. Los candidatos no seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a los recursos virtuales del proyecto y se les invitará a participar en varias formas y en diferentes actividades del proyecto.

 

¿Como aplicar?  Las aplicaciones serán aceptadas por Internet en la siguiente dirección:

http://new.paho.org/cves

  En adición a completar la forma virtual, deberán adjuntar en formato electrónico la siguiente documentación:

 Carta de presentación explicando las razones por las cuales le interesa este proyecto y una descripción de sus áreas de experiencia y/o Interés profesional.

  Hoja de vida actualizada

  Copia en formato electrónico -  archivo de todos los grados universitarios.

 

 

Información adicional 

 

FECHA LÍMITE PARA LAS APLICACIONES: 6 JUNIO 2011

 

Fechas importantes

 Junio 6, 2011                  Fecha límite para las aplicaciones

 

Julio 11, 2011                 Carta enviada a los candidatos pre-seleccionados

 Agosto 8-10, 2011          Taller de selección de candidatos

 Septiembre 1, 2011         Inicio de actividades

 

Enero 31, 2013               Cierre de actividades

 

Contacto  - Información

 Para información relacionada con esta convocatoria:

 

Correo electrónico: ruglucia@paho.org  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 Para información relacionada con el proyecto eSAC:

 

Correo electrónico:  esacproject@gmail.com    Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 

  Twitter: @eSACproject @healthpaho

 

Facebook: ESAC Project

 

 PAHO website:http://new.paho.org/ict4health/

 

 eSAC project: http:www.esacproject.net