Incorporamos a partir de hoy el espacio de las Entrevistas colaborativas en el NODO ARGENTINA, a personas que por su relevancia pueden brindar un aporte significativo para la Salud Pública de nuestro país y de la región, así como para el desarrollo del NODO ARG.

La denominación de colaborativa está en relación con su fundamento mismo y para ello, compartiremos primeramente en este espacio un tema central en línea con la experiencia de la persona a entrevistar. Luego, una vez despertada la motivación, las/os convocamos especialmente a formular preguntas dejándolas en el espacio "Añadir nuevo comentario", las que a posteriori haremos llegar a cada entrevistado. Las respuestas a cada una de las preguntas realizadas colaborativamente conformarán la entrevista que pasará a formar parte de los recursos del NODO.

La información que a continuación presentamos estará disponible también en el espacio de los Foros (Foro de Entrevistas) de forma tal que invitamos a formular las preguntas que sean de vuestro interés en cualquiera de los dos espacios.

Para esta primera Entrevista pensamos en Etienne Wenger, investigador pionero en todo lo atinente a las Comunidades de Práctica y cuyos saberes y reflexiones serán un aporte de interés para el NODO ARG. En este caso le haremos llegar las preguntas que entre todos formulemos traducidas.

Es muy buena la oportunidad para saludarlas/os y convocarlas/os especialmente a pensar en potenciales entrevistadas/os y a llevar adelante las entrevistas que inicialmente serán escritas, y  en la medida que nos sea posible incorporaremos otros recursos tecnológicos.

A continuación entonces el tema:

                          Ser o no Ser una Comunidad de Práctica 

 

A menudo en diferentes entornos escuchamos de nuestros colegas amigos y también de aquellos que conocemos circunstancialmente, hacer mención al término: "comunidad de práctica". La Salud Pública se nutre del concepto de comunidad y palabras tales como participación, inter-sectorialidad, articulación integran nuestra realidad cotidiana.

Sin embargo ¿Es por todos conocido el significado de "comunidad de práctica" y aún así, ¿En todos los casos le otorgamos igual significado? ¿Cuál es y/o ha sido nuestra conexión con las comunidades de práctica? y paralelamente ¿Consideramos que las mismas pueden contribuir al desarrollo de mejores prácticas en salud?

Para responder algunos de estos interrogantes y formular nuevas preguntas consultamos materiales de Etienne Wenger[2], quién desde hace ya más de dos décadas que ha estado trabajando el tema en profundidad, con el objetivo de que represente un aporte de interés para el NODO ARG, CVSP.

 

¿Qué son las Comunidades de Práctica (CP)? - se pregunta E Wenger, [1]

 

 

Las CP están integradas por personas que se comprometen en un proceso colectivo de aprendizaje en el marco de un “dominio” que comparten; brinda como ejemplos: una banda de músicos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, un grupo de ingenieros que trabajan en la resolución de problemas similares, una red de cirujanos que exploran nuevas técnicas quirúrgicas…

En otras palabras  – según su aporte –  las CP son grupos de personas que comparten una preocupación y/o pasión por algo que realizan y que desean aprender a hacerlo mejor en la medida que interactúan regularmente. Esta definición no asume la existencia de intencionalidad: el aprendizaje puede ser la razón por el que la comunidad se reúne o bien un resultado incidental como consecuencia de la interacción de los miembros.

No toda comunidad es una CP y para definirla es esencial la existencia de tres elementos:

- El Dominio:

Una comunidad de práctica no es un club de amigos o una red de conexiones entre personas. Presenta una identidad definida por la existencia de un dominio o área de interés compartida. Pertenecer a esa CP implica un compromiso con ese dominio y luego una competencia compartida que distingue a los miembros de esa comunidad del resto de personas.

- La Comunidad:

En el desarrollo del interés por el dominio los integrantes se involucran en actividades, colaboran y comparten información. Construyen relaciones que favorecen el aprender de cada uno. La CP se organiza alrededor de la interacción y el aprendizaje compartido y los miembros de una CP no necesariamente trabajan juntos diariamente.  Un ejemplo que cita E Wenger es el de los artistas impresionistas que se encontraban en cafés y estudios para debatir el estilo de pintura que estaban creando en conjunto y esas interacciones fueron esenciales para el desarrollo de la CP aún cuando a menudo pintaban en soledad.

- La Práctica:

Una CP no es tan solo una comunidad de interés – personas a quiénes les gusta cierto tipo de films, reflexiona E Wenger, sino que los miembros de una CP son profesionales, desarrollan un repertorio compartido de recursos: experiencias, herramientas, formas de abordaje de determinados problemas en una práctica compartida. 

Es la combinación de estos tres elementos lo que constituye la base de la CP y el desarrollo de cada uno de ellos es el mecanismo como se la cultiva.

Las CP ofrecen un nuevo enfoque  centrado en las personas y en las estructuras sociales que les permiten aprender de cada una de ellas.

 

 ¿Por qué una Comunidad de Práctica?  

En el sector educativo el aprendizaje es no sólo un medio sino también el fin en sí mismo y las CP afectan las prácticas educativas a lo largo de tres dimensiones y al servicio del conocimiento que ocurre en un contexto amplio.

Las CP y las nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías tales como Internet han ampliado el radio de las interacciones por encima de las limitantes geográficas de las comunidades tradicionales; sin  embargo, el incremento en el flujo de información no deja de lado ni invalida la necesidad de la comunidad. De hecho expande las posibilidades de la comunidad y convoca a nuevas formas y variedades de comunidades basadas en las prácticas compartidas. 

Finalmente E Wenger comparte cierta incertidumbre acerca de cómo el desafío que suponen las CP impactarán en las diferentes organizaciones y tal vez pueda ser enriquecedor que el NODO asuma ese desafío…

 

 Esperamos las preguntas de cada uno/a de ustedes ya sea en este espacio así como en el del Foro.

Un cálido y agradecido saludo,

NODO ARG, CVSP




[1] Este material ha sido elaborado a partir de documentos y materiales de su autoría.

[2] Etienne Wenger es un investigador independiente, consultor y  autor de numerosas publicaciones en aprendizaje y comunidades de práctica.