Ludovic Reveiz, Carlos E. Pinzón, Alonso Carrasco-Labra, Romina Brignardello-Petersen,Iván D. Florez, Ángela V. Pérez, Janaina Sallas, Francisco Becerra-Posada

Resumen
Objetivo: Identificar y describir los componentes, ventajas y desventajas de las guías de práctica (GP), así como el proceso de desarrollo y el efecto de este proceso en los países de América Latina y el Caribe (ALC). 

Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura con un análisis bibliométrico descriptivo de los procesos de producción de GP en ALC.

Resultados: El proceso de elaboración de GP es sistemático, válido y reproducible. GRADE es la estrategia metodológica que se ha estandarizado a nivel mundial para el desarrollo de este tipo de evidencia científica. En ALC el proceso de elaboración de GP se ha fortalecido durante la última década con instauración institucional por parte del sector público, con efectividad en la estandarización de la prestación de servicios de salud, establecimiento de la gobernanza del proceso y fuente de información para otras funciones del sistema de salud. Conclusiones: Las GP han tenido un desarrollo metodológico relevante que garantiza su validez y reproducibilidad. En ALC se ha tenido un avance en el desarrollo, la implementación y evaluación de los posibles desenlaces en salud y en el desempeño del sistema de salud.

BIS - Boletim do Instituto de Saúde, Volume 17 – nº 1 – 2016, p.65-86

Como obtener este artículo en espanol y português (página 65)