Buenos Aires, junio de 2018 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebra la decisión del Mercosur de acordar la implementación del etiquetado nutricional frontal en los países del bloque para mejorar la información de los alimentos envasados, con el fin de contribuir a detener la creciente epidemia de obesidad y sobrepeso en la subregión.

Los ministros de Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la implementación de medidas centradas en comunicar de manera fácil y rápida las cantidades excesivas de los nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas trans y grasas saturadas) contenidos en los alimentos que se asocian a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

La resolución firmada por los ministros del Mercosur establece que se determine los límites de excesos de nutrientes críticos en base a las recomendaciones de la OPS/OMS. Postula además que no se dé lugar a la percepción equivocada por parte del consumidor de que un alimento con cantidades excesivas de algún nutriente crítico sea saludable, como muchas veces sucede actualmente debido a la falta de claridad en los rotulados de alimentos.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del Mercosur ocupan los primeros lugares en las Américas en la venta de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares”, señala el texto de la resolución. El consumo excesivo de dichos productos se asocia con el desarrollo de obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

De hecho, Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado recientemente por OPS/OMS y la FAO. El mismo estudio refiere a un análisis hecho sobre la publicidad de alimentos en televisión dirigidos a niños y niñas en ocho países de América Latina y el Caribe, el cual detectó que en Argentina el 48% de los alimentos publicitados tenía un bajo valor nutricional, y que el 69% de los encuestados consumió estos productos posteriormente.

Los ministros de Salud del bloque también firmaron una resolución en la que acordaron mejorar el perfil nutricional de los alimentos industrializados, proteger la alimentación del lactante y del niño pequeño, establecer los principios rectores para la implementación de guías alimentarias en la región, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en los países, mejorar la disponibilidad de alimentos naturales e impulsar programas de reducción de nutrientes críticos en los alimentos.

“La acuciante situación epidemiológica de doble carga de malnutrición -por déficit y por exceso-, que afecta a los países del Mercosur requiere de acciones estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, a través del trabajo articulado, multidisciplinario e intersectorial de los actores políticos y sociales, involucrando no solamente al sector salud”, sostiene el bloque en el escrito.

Fuente