El Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (HSS/OPS) se reunió en la ciudad de México, para intercambiar las experiencias de los países sobre la  evolución y las transformaciones de los sistemas de salud en la Región de las Américas, con el fin de consolidar los procesos de cooperación de la OPS en el camino hacia la salud universal, dentro el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).
 
Tres años después de la aprobación de la Estrategia de acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (salud universal) por los Estados Miembros de la OPS, 70 profesionales de 28 países de las Américas participaron de la reunión de tres días y discutieron sobre los siguientes temas:
  • Experiencias entre países en la transformación de los  sistemas de salud hacia la salud universal
  • Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.
  • Fortalecer la rectoría y la gobernanza de los sistemas de salud
  • Recursos humanos para la salud universal
  • Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias: Cooperación para mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas de salud
  • Aumento y mejora del financiamiento, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso en el momento de la prestación de servicios
  • Coordinación para el fortalecimiento de la cooperación técnica de sistemas y servicios de salud.

La inauguración fue presidida por James Fitzgerald, Director del Departamento Sistemas y Servicios de Salud y Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México. “Esta es una excelente oportunidad para pensar y reflexionar sobre la estrategia para afrontar los retos en salud pública y en los sistemas de salud en toda la región de las Américas”, dijo Fitzgerald.

Los principales resultados de las discusiones permitirán guiar el trabajo de HSS hacia la salud universal en la región durante los próximos años, alineado con el Plan Estratégico de OPS y los ODS. “Ampliaremos nuestras acciones en la evolución y transformación de los sistemas de salud, consolidando las prioridades de trabajo existentes e incorporando nuevas áreas de acción”, comentó Fitzgerald durante la ceremonia de clausura de la reunión.

Enlaces de interés

Departamento Sistemas y Servicios de Salud
Estrategia sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud
CD55/11, Rev.1 — La salud de los migrantes
CD55/10, Rev.1— El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo
CD55/9— Los sitemas de salud resilientes

Fuente