Cartoon Network se une a la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF para educar a los niños sobre la prevención del Zika

"Llamando a todos los superhéroes. Esto no es un simulacro. Nuestras comunidades han sido invadidas por mosquitos muy peligrosos y necesitamos ayuda". Con esas palabras, Cartoon Network América Latina lanza "Misión Zika", una campaña que incluye anuncios de interés público para crear conciencia sobre el virus del Zika en América Latina e instruir a los niños sobre las formas de prevenirlo.

La campaña es una colaboración entre Cartoon Network América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabaja para mejorar la salud en todos los países de las Américas, y UNICEF, que trabaja para proteger a los niños en todo el mundo.

"Nuestros amigos de las Naciones Unidas cuentan contigo para que los ayudes a prevenir la reproducción de los mosquitos que transmiten el temido virus del Zika". Así comienza la misión. "Estos insectos pueden transmitir también enfermedades como el dengue o el chikungunya. Son un peligro para nosotros y si colaboras para eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, podrás ayudar para que tu familia y tus amigos no se contagien", agrega.

En la campaña, las instrucciones de la misión llaman a todos los jóvenes superhéroes a ayudar a detener la propagación del virus y a protegerse a sí mismos, a sus familias y sus vecindarios.

"Tu misión es organizar un equipo para buscar todo tipo de recipientes que pueden contener agua en tu casa, en el jardín y en el barrio: desde barriles, llantas de automóviles y macetas, hasta el recipiente para el agua de tu mascota. Tápalos o vacíalos semanalmente", señala el anuncio de servicio público.

El objetivo de la campaña, que recluta a varios de los personajes más queridos de Cartoon Network, como Las Chicas Superpoderosas y Ben 10, es informar y capacitar a los niños para ayudar a prevenir el Zika mediante la eliminación de criaderos de mosquitos.

La campaña también indica a los niños: "Usa manga larga y pantalón largo siempre que puedas, usa repelente contra insectos recomendado por las autoridades de salud y de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta. Si tomas una siesta durante el día, hazlo protegido con mosquiteros, y pide a tus padres o adultos que coloquen mallas/mosquiteros en tus puertas y ventanas".

"Estamos encantados de colaborar con Cartoon Network América Latina en esta iniciativa clave para llegar a los niños en las Américas, como parte de nuestra campaña para educar al público sobre la prevención de la propagación de la infección por el virus Zika," dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS. "Nuestra herramienta más importante para combatir el Zika y, al mismo tiempo, dengue y chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes que viven en las casas y sus alrededores y pican a la gente. A medida que los niños aprenden los hechos con esta campaña de Cartoon Network, también pueden ayudar a nuestros esfuerzos por reducir el número de mosquitos en las Américas, y podemos ayudar a prevenir enfermedades y salvar vidas", añadió.

"Esta colaboración combina el poder de medios de Cartoon Network América Latina como canal de entretenimiento para niños, con los conocimientos técnicos y la presencia en el terreno de la OPS y de UNICEF. Nuestra experiencia en todo el mundo muestra que los niños pueden tener verdadero impacto en el marco de estrategias de participación comunitaria en cuestiones de salud pública. Esta campaña tiene como objetivo reducir el miedo, contrarrestar la desinformación, y mostrar acciones positivas que pueden tener un impacto positivo", dijo Barry Koch, Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina.

Los niños pueden convertirse en defensores de la prevención y el control del Zika en el hogar, en la escuela y en su comunidad al hablar con otros sobre cómo prevenir la infección. "Esta campaña es una gran oportunidad para involucrar a los niños y dejar que ellos contribuyan a la solución", dijo Marita Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Fuente