Las intervenciones desde la perspectiva de la educación permanente representan un importante giro en la concepción y en las prácticas de capacitación de los trabajadores de los servicios y de la gestión del sistema de salud.

Estos dispositivos proponen centrar los procesos educativos en el análisis y reflexión sobre las prácticas cotidianas y de los enfoques que las orientan mediante diferentes metodologías, con el apoyo de distintas áreas institucionales y facilitadores organizacionales.

Este enfoque promueve:

  • Incorporar el enseñar y el aprender a la vida cotidiana de las organizaciones y a las prácticas sociales y de trabajo, en el contexto real en el que ocurren;
  • Partir de la práctica como fuente de conocimiento y de problemas, problematizando el propio quehacer;
  • Colocar a los sujetos como actores reflexivos de la práctica y constructores de conocimiento y de alternativas de acción, en lugar de receptores;
  • Abordar el equipo o el grupo como estructura de interacción, más allá de las fragmentaciones disciplinarias.

En el último tiempo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten potenciar estos procesos en tanto posibilitan la gestión de espacios de aprendizaje diversos en los que la distancia ya no es un problema. Las personas pueden gestionar de forma autónoma y flexible sus tiempos y espacios de formación y se puede lograr el encuentro de la diversidad de conocimientos, trayectorias, experiencias.

Las acciones que realiza la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud en este sentido son:

- Actividades de Capacitación
- Asesoría Pedagógica
- Materiales Didácticos

Fuente: Observatorio de Recursos Humanos en Salud

Invitación de la Academia de la OMS
COMPLETA EL FORMULARIO