El eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, se ha convertido en una atracción que se aguarda con expectativas. Desde la Sociedad Oftalmológica de Córdoba, recuerdan los riesgos y prevenciones que deben adoptarse para observarlo.

En un comunicado, la Sociedad Oftalmológica de Córdoba, recuerda que los efectos nocivos que podría generar el Eclipse Solar sobre el ojo se debe a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Ellos podrían producir una lesión denominada “retinopatia por radiación”, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina.

Dichas radiaciones pueden provocar también lesión en la superficie del ojo y cataratas. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata, por lo general aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición.

Señala el comunicado: Los síntomas que se presentan son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia.

Como recomendaciones, agrega: 

  • No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación.
  • Para observación directa, usar LENTES ESPECIALES creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.
  • A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.
  • NO USAR placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.
  • Recomendamos utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por televisión o vía Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Ver comunicado de la SOC