La pandemia COVID-19 en curso es un recordatorio de la importancia de la protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación (EPVs).

Como consecuencia del distanciamiento social y de la disminución de recursos de todo tipo ocupados por los esfuerzos para controlar la pandemia, se ha evidenciado una caída en las coberturas vacunales a nivel global y regional con un incremento subsecuente del riesgo para las poblaciones más vulnerables y no protegidas.

Este es un documento independiente, producto de una reunión patrocinada por sanofi pasteur, avalado por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), en el cual se discute el impacto de la relación entre la pandemia y las EPVs, la situación de las EPVs y de las coberturas vacunales en Latinoamérica y el panorama de los servicios de salud en la actual pandemia.

Se revisan las guías formuladas por la OMS/OPS y los enfoques que los países de la región han adoptado.

Se hacen recomendaciones sobre tópicos particulares como la vacunación de rutina, la vacunación específica contra cada EPV y la posibilidad de brotes, la vacunación en poblaciones vulnerables y de alto riesgo, la vacunación en el personal de salud, la vacunación en el paciente infectado por SARS-CoV-2 o en contacto con el infectado. Finalmente, se hacen consideraciones especiales sobre la vigilancia de las EPVs, la seguridad vacunal y los escenarios de puesta al día en la medida que la pandemia evoluciona.

Además de la revisión y las recomendaciones emitidas, el documento pretende ser una fuente de referencia, de consulta y base para futuras discusiones sobre el tema y una ayuda para autoridades, organizaciones académicas, personal de salud y la comunidad en general.

Ver documento