Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez

  • 14 February 2018
  • kcompta
En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.

Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.

También se han logrado progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia,  que han incrementado de forma significativa la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles.
 
Los niños son diferentes de los adultos por lo que, de manera general, es importante, tomar acción cuando se detecta cualquier signo o síntoma diferente de lo normal. En resumen, aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, el objetivo de lograr una detección temprana puede ser lograda por profesionales de la salud que hacen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchan a los padres.
 
"Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez" es un manual de apoyo para el personal de atención primaria para identificar y referir a los niños con cáncer de forma oportuna para dar la posibilidad de curación. Contiene información sobre los factores de riesgo para el cáncer infantil, sobre cuáles son los tipos de  cáncer más frecuentes en niños, y sobre cómo cómo evaluar, clasificar y tratar la sospecha de cáncer.
 
 
 
Publicaciones sobre cáncer (OPS): ingrese aquí