Fuerte crecimiento de la red de servicios de salud mental
Datos que revelan, a partir de un cuestionario del Ministerio de Salud de la Nación, la paulatina transformación del viejo sistema manicomial por uno inclusivo. Además, la conformación del Consejo Consultivo Honorario.

A casi cuatro años de sancionada la Ley 26.657 (LNSM), creció un 88% la cantidad de hospitales generales públicos con servicio de internación en salud mental y un 64% la de dispositivos intermedios con base en la comunidad. Además, disminuyó un 19% el número de camas en establecimientos monovalentes públicos. Los avances en la transformación del viejo sistema manicomial por uno inclusivo en lo social, plural en su abordaje y promotor de los derechos humanos surge de un relevamiento de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), organismo dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias (SDSRS), que comparó la oferta de la red de servicios de salud mental, entre 2012 y 2014, en las 18 provincias que brindaron al momento sus datos.

Con apoyo técnico y financiero de la Nación, los hospitales generales públicos que brindan servicios de salud mental con internación pasaron de 146 a 275. Las camas en establecimientos monovalentes públicos de salud mental se redujeron de 2.156 a 1.815. Y aumentaron de 142 a 233 los dispositivos intermedios, entre los que se encuentran casas de medio camino, residencias, centros de día, centros de rehabilitación psico-social, centros infantojuveniles y emprendimientos socio-productivos. Las provincias relevadas fueron: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro , Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, “los resultados del relevamiento indican que la Argentina está encaminada hacia un cambio franco de paradigma en lo que hace a la protección y promoción de la salud mental de su población”. “El crecimiento exponencial tanto del número de hospitales generales con servicios de salud mental que incluyen internación como de dispositivos intermedios y con base comunitaria –agregó la funcionaria-, hará efectivo un objetivo central del Plan Nacional de Salud Mental: reducir la brecha en el acceso a las prestaciones. Una situación que afecta a los sectores más vulnerables”.

La reducción del número de camas en establecimientos monovalentes públicos revela la eficacia de las acciones interjurisdiccionales que impulsó la DNSMyA para hacer efectivo el artículo 27 de la LNSM, que prohíbe la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones similares, públicas o privadas, y ordena su sustitución definitiva por dispositivos alternativos.

Con ese propósito, desde abril pasado, 41 hospitales públicos –en su mayoría monovalentes de salud mental- se encuentran en plena adecuación institucional. Los proyectos prevén la transformación de la lógica de encierro, propio del sistema manicomial, por una atención con base comunitaria, perspectiva interdisciplinaria y foco en la prevención, además de propiciar, tras un análisis exhaustivo de cada caso, la externación con inclusión social de sus pacientes.

“No queremos personas con padecimiento mental en situación de calle, abandonadas y devueltas a los llamados manicomios simplemente porque carecen del apoyo necesario para su efectiva inclusión social. El Estado nacional asumió un compromiso irrenunciable en favor de la inclusión social de la población, y colabora con provincias y municipios para lograrlo”, señaló Massa.

Epidemiología y territorio

La DNSMyA desarrolló un sistema de información para disponer de datos actualizados en todo el país. En articulación con la Sala de Situación de esta cartera sanitaria (Dirección Nacional de Epidemiología), contribuye al fortalecimiento de la epidemiología en salud mental y adicciones. Las provincias que hasta ahora se sumaron a esta iniciativa son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Córdoba.

Además, la DNSMyA, junto al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, lleva capacitadas a 19 jurisdicciones en el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (RESAM), una herramienta cuya implementación es obligatoria en todos los centros de internación de salud mental y adicciones del ámbito público, privado y de la seguridad social. Son 10 las que comenzaron a usarla: Corrientes, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Salta, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero y la Rioja. Dicho registro permite conocer el número de personas internadas; sus condiciones de internación; caracterización sociodemográfica; situación judicial, social y familiar; y planificar acciones que orienten las políticas públicas. Los datos recabados se encuadran en la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326.

En línea con la decisión del gobierno nacional de establecer al desarrollo territorial y al empoderamiento comunitario como eje transversal de sus políticas, los 101 equipos interdisciplinarios que la DNSMyA tiene apostados en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron fuertemente, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), para fortalecer las prestaciones de los dispositivos intermedios señalados con anterioridad, sobre todo en lo que hace a la promoción de la salud mental, la prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas y el abordaje del hecho del suicidio.

Unos 400 especialistas (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales, agentes sanitarios, operadores comunitarios, enfermeros y técnicos en prevención de adicciones, entre otros) realizaron durante el primer semestre de 2014 más de 20.000 atenciones individuales y grupales. Estuvieron orientadas a la prevención, rehabilitación, promoción comunitaria, coordinación de servicios y resolución de emergencias. Otras de las actividades que llevaron adelante, en el mismo período, fueron: 168 eventos culturales, 347 campañas de prevención en salud mental y adicciones, 38 foros temáticos y 269 actividades de comunicación para la promoción de los derechos que contempla la LNSM y la prevención de consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales).

Creación del Consejo Consultivo Honorario

El viernes 10 de octubre, la Argentina celebró el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental. La declaratoria local fue instituida recientemente por el Congreso, a través de la Ley N° 26.959, que reafirmó los principios de Ley N° 26.657 e instruye a realización de campañas de concientización y prevención en materia de salud mental. Por este motivo, durante dicha fecha, se celebró la conformación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCH) para el período 2014-2018. Con la asunción de 30 consejeros titulares y otros tantos suplentes, representantes de sendas entidades de la sociedad civil de todo el país, se dará cumplimiento al artículo 36 de la LNSM, que promueve la participación comunitaria, en particular de organizaciones de usuarios y familiares, en el establecimiento de las políticas públicas.

Los alcances del CCH fueron establecidos por la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA), que actúa en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y está presidida por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la DNSMyA. La misión del Consejo es realizar propuestas no vinculantes en materia de salud mental y adicciones; contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representan, en el marco de la legislación vigente; y realizar las observaciones sobre las políticas implementadas. El acto de conformación del CCH se realizó en el Salón Central de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de Jefatura de Gabinete de Ministros, Av. Roque Sáenz Peña 511, Ciudad de Buenos Aires.

Materiales de Comunicación

Fuente