El "Día Internacional de la Enfermería" se celebra todos los años el 12 de Mayo. Este día es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la pionera de esta profesión.

La británica Florence Nightingale (nacida el 12 de Mayo 1820) es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviar allí a Nightingale.

El 21 de Octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.

A nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermeros ha elegido para el 2014 el siguiente lema: “Las enfermeras:  Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud” , poniendo de relieve la función esencial de las enfermeras en el mejoramiento y en la influencia de la salud para todos.