Programa de Cooperación Internacional en Salud, Blumenau- Brasil - Marzo 2011
En el marco del Programa de Cooperación Internacional de salud (TC 41), se llevó a cabo el primer taller de trabajo sobre Educación técnica en APS y Enfermería del Cono Sur en la Ciudad de Blumenau-Brasil. En el mismo participaron representantes de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil vinculados con la salud y la formación de enfermeras/os.
Los representantes de Brasil que trabajan en la profesionalización de enfermería presentaron la experiencia de este proceso en el Sistema Único de Salud de Brasil a lo largo 20 años. Centraron la exposición en la propuesta formativa que desarrolla la Escuela Técnica de Salud de Blumenau. En este sentido, se realizaron varias actividades relacionadas con el reconocimiento del papel de la profesionalización de las enfermeras/os en los servicios de salud. Las delegaciones visitaron la escuela técnica, donde se realizó un intercambio con el equipo docente. Otras visitas fueron
para conocer un centro de salud mental y un hospital donde intercambiaron con los integrantes del equipo de salud, en su mayoría enfermeros.
Además, hubo un encuentro con los alumnos que están cursando el trayecto de profesionalización, para conocer acerca de sus aprendizajes. Cómo parte del trabajo del taller, las delegaciones analizaron la situación de enfermería de su pais para establecer puntos en común y diferencias que aporten a la cooperación técnica sobre la formación y profesionalización de enfermería. En este sentido se delinearon algunos acuerdos entre los países, fundamentalmente el compromiso de seguir trabajando en forma cooperativa sobre la temática de la profesionalización.