El 13 de septiembre de 2019, en dependencias del Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) planteó los desafíos que tiene la región en materia de integración y movilidad así como los planes futuros para el Instituto. 

“En los próximos dos años tenemos cuatro desafíos: por un lado la movilidad académica y las oportunidades que trae consigo. La mala noticia es que en todo el mundo la movilidad entre regiones está aumentando, pero en América Latina no ha empezado a suceder”, dijo Francesc Pedró, director del IESALC, como parte de la presentación “Métricas y credenciales para la movilidad en Iberoamérica”.

Para el Instituto se están configurando polos de atracción y el 80% de los estudiantes de América Latina prefiere Europa y Estados Unidos, y más recientemente China, como destino. “Internacionalmente la Región no es atractiva: el 80% de los estudiantes extranjeros que se quedan en la región son de la propia región y de los estudiantes que salen al extranjero y se quedan en la región, la mitad viene a Argentina. Son unos 80 mil estudiantes por año, y eso es una buena noticia en el mejor sentido universitario del término”, acotó Pedró.

Con referencia a los otros desafíos, de calidad, equidad e inclusión del sistema, expuso que existen movimientos a favor de mecanismos de acreditación y de evaluación de las universidades, lo que se manifiesta en la calidad de la oferta, aunque poco se sabe sobre la equidad: “No sabemos si realmente con políticas de gratuidad en el acceso, como sucede en Argentina, estamos consiguiendo que los quintiles más desfavorecidos accedan mejor a la universidad (…) Necesitamos que se aporten datos en favor de más equidad y considerar a las tecnologías como catalizadores de las transformaciones necesarias de la educación superior en la región”. Anunció además la ampliación del rango de acción del Instituto en los próximos dos años hacia una perspectiva global.

El rector de la UNC, convocante a este encuentro, intervino: “Cuando hablamos de que Argentina tiene la mitad de los receptores de los estudiantes de la región, muchos de ellos vienen para hacer toda la carrera, básicamente por nuestro sistema de gratuidad. Pero es preocupante que América latina no tenga en sus planes la integración”, dijo Hugo Juri, según recoge la nota publicada en el Sitio Web de la UNC.

Asistieron representantes de las siguientes universidades: UNC, Universidad de Buenos Aires (UBA); Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Universidad Siglo 21; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Blas Pascal; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de Educación de Córdoba e Instituto Universitario Aeronáutico. 

Foto: De izquierda a derecha Francesc Pedró, director del IESALC y Hugo Juri, rector de la UNC. Foto cortesía UNC

Foto y textos extraídos de nota original publicada en el Sitio Web de la UNC