Tabaco y Salud Pública: de la teoría a la práctica

Postcard Tobacco VC 6X4SPALa nueva edición del curso virtual esta ya disponible en el Campus Virtual de la OPS. Esta edición presenta una versión reestructurada que incorpora la perspectiva del control del tabaco en el contexto más amplio de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) y considera además de la situación regional después de diez años de vigencia del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT).

Enlaces para acceder al curso: Español

Se trata de un curso  de autoaprendizaje, gratuito. Consta de ocho módulos, que se pueden abordar de manera independiente. Aunque se recomienda seguir el orden en que se presentan los módulos, usted puede tomarlos en el orden que prefiera.  

Cada módulo contiene la información general, los datos mundiales y regionales, las estrategias de la industria tabacalera de oposición a las políticas con la información que permite contrarrestarlas y los nuevos desafíos en este campo.

Estructura del curso ES

Edición previa

La idea inicial del presente curso surgió en el 2003 en la Unidad de Investigación sobre el Tabaco de Ontario (OTRU) en el Canadá, con el respaldo del Ministerio de Promoción de la Salud de Ontario, como un componente de la Estrategia Ontario Sin Humo de Tabaco. En el 2007, la Organización Panamericana de la Salud decidió adaptar el curso con el fin de utilizarlo en los países de la Región de las Américas. Esta primera versión se logró gracias al apoyo económico de Salud Canadá.

En la adaptación inicial del curso y en su versión actualizada del 2010 se adoptaron la estructura y la dinámica del curso original y se amplió su contenido con el propósito de tomar en consideración la realidad de la Región de las Américas y la repercusión del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).