La inscripción estará abierta hasta el viernes. En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

A días del Día Internacional del Celíaco que se celebra el 5 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzará el 2° Curso Virtual de Actualización en Enfermedad Celíaca para equipos de salud. El objetivo es sostener la capacitación y actualización de los profesionales para fomentar un diagnóstico temprano y correcto de esta patología.

La inscripción estará abierta a través de la plataforma www.capacitacionsumar.msal.gov.ar hasta el próximo viernes 6 de mayo. La formación virtual utilizará la plataforma del Programa SUMAR y comenzará el lunes 9 de mayo. La misma estará conformada por cuatro módulos y finalizará el 1° de julio.

Dada la complejidad de los distintos aspectos de la enfermedad, que incluyen desde la difusión y el diagnóstico temprano, hasta la confirmación de la enfermedad, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo de una dieta adecuada, es que el Ministerio de Salud de la Nación aborda este curso para profesionales de todo el país.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, aunque por cada caso detectado se calcula que habría 5 a 10 sin diagnosticar.

En los últimos años esta enfermedad ha incrementado notoriamente su prevalencia gracias a la utilización de nuevos métodos de diagnóstico serológico que permitieron detectar un espectro clínico más amplio.

El criterio de grupos de riesgo se ha ampliado, y la edad de aparición de la celiaquía casi no presenta restricciones, es decir que puede presentarse en cualquier momento de la vida: desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten a su alimentación hasta la adultez avanzada.

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

En la actualidad, la cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT superan los 8400, lo que representa un aumento del 700% en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588 en 2009, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Como autoridad de aplicación de la mencionada normativa, el Ministerio de Salud de la Nación lleva un registro de los productos alimenticios aptos para celíacos, los que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en www.anmat.gov.ar .

Fuente