ANTECEDENTES: El mundo actual se enfrenta a diferentes desafíos en términos de crisis humanitarias, en los que veremos más desastres naturales como resultado del cambio climático, desplazamientos de grupos humanos debido a crisis armadas en varias naciones, epidemias y pandemias, entre otras. En estos contextos, los adultos y niños padecen una gran variedad de problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias (MNS). La mayoría siente pesadumbre y sufrimiento psíquico agudo, que se consideran respuestas psicológicas normales y pasajeras a situaciones muy adversas. Sin embargo, en una fracción de la población, estas situaciones desencadenan problemas de salud mental que pueden dificultar enormemente el desempeño de las actividades cotidianas. Además, las personas con trastornos graves preexistentes se tornan aún más vulnerables debido al desplazamiento, al desamparo y al limitado acceso y disponibilidad de servicios de salud. Por último, el consumo de alcohol y drogas plantea graves riesgos en materia de salud y de violencia de género.

Por un lado, las necesidades de salud mental de la población aumentan y por el otro muchas veces se carece de recursos locales para atenderlas. En tales circunstancias se necesita, más que nunca, personal de salud capacitado en estos temas para prestar atención de manera adecuada a esta población.

INTRODUCCIÓN AL CURSO:
Este curso ofrece a los profesionales de salud, fundamentalmente a los que trabajan en el primer nivel de atención, herramientas y recomendaciones en torno a la atención y el tratamiento de primera línea de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS), en situaciones de crisis humanitarias, en las que suele haber poco acceso a especialistas y opciones limitadas de tratamiento.

Proporciona también información esencial tomada de la Guía de Intervención - mhGAP en su versión completa e incluye elementos adicionales que se aplican específicamente a las situaciones de crisis humanitarias.

FINALIDAD:
Capacitar al personal de salud en los diferentes niveles de atención, fundamentalmente el primer nivel, con herramientas para poder diagnosticar y tratar de manera eficiente los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias prioritarios en contextos de crisis humanitarias donde muchas veces los recursos locales no cuentan con la capacidad de atención de manera oportuna.

OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Conocer las técnicas de comunicación efectiva en las interacciones con las personas con trastornos MNS.
  • Señalar y ejecutar acciones clave para la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos MNS, en crisis humanitarias.
  • Promover el respeto y la dignidad de las personas con trastornos MNS.
  • Brindar lineamientos sobre la reducción del estrés y la importancia del fortalecimiento del apoyo social para el abordaje general de los trastornos MNS en contextos humanitarios.
  • Plantear los principios de evaluación para poder identificar los trastornos MNS prioritarios.
  • Conocer las intervenciones psicosociales recomendadas para las personas con trastornos MNS prioritarios y para sus cuidadores.
  • Conocer los principios de manejo para personas con condiciones MNS prioritarios.

DESTINATARIOS:
Este curso está destinado a todo el personal de salud, fundamentalmente del primer nivel de atención, que brindará apoyo en contextos de crisis humanitarias, como: médicos generales, personal de enfermería y auxiliares clínicos, así como médicos con especialidades ajenas a la psiquiatría o la neurología.

DURACIÓN DEL CURSO:
Doce horas

MODALIDAD DEL CURSO:
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Módulo 1: Prácticas y Principios esenciales de atención (PPE)

  • Unidad 1: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de comunicación eficaz.
  • Unidad 2: Prácticas y Principios esenciales de atención: Promover el respeto y dignidad y principios de evaluación y manejo.
  • Unidad 3: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de afrontamiento del estrés y fortalecimiento del apoyo social.
  • Unidad 4: Prácticas y Principios esenciales de atención: Principios de los derechos humanos.

Módulo 2: Estrés agudo (EAG)

Módulo 3: Duelo (DUE)

Módulo 4: Uso nocivo de sustancias (SUS)

Módulo 5: Depresión (DEP)

Módulo 6: Suicidio (SUI)

Módulo 7: Psicosis (PSI)

Módulo 8: Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Módulo 9: Epilepsia y crisis epilépticas (EPI)

Módulo 10: Discapacidad intelectual (DI)

Módulo 11: Otros síntomas emocionales importantes (OTR)

En el caso de los módulos específicos sobre trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, que conforman aquellos considerados como prioritarios en contextos humanitarios, en cada uno de ellos se aborda tanto la detección como el tratamiento de las condiciones.

Cada módulo empieza con la presentación de los objetivos pedagógicos del módulo. Comprende preguntas de reflexión y actividades distribuidas a lo largo de todos los módulos y concluye con un resumen del módulo en forma de mensajes claves.

REFERENCIAS:
Guía de Intervención Humanitaria - mhGAP: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28418

NOTA ACLARATORIA:
Este curso está basado en la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada: Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). Esta guía forma parte del  programa mhGAP para reducir la brecha de atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias dirigida a los proveedores de asistencia sanitaria general que trabajan en servicios no especializados.

Esta Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP) está específicamente adaptada a entornos de emergencias.

ENTRAR AL CURSO