La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol

Curso de autoaprendizaje gratuito.
El propósito de este curso de autoaprendizaje es brindar capacitación e información actualizada a los proveedores de atención médica para abordar el consumo de alcohol en mujeres en edad reproductiva y mujeres embarazadas, mediante la introducción de estrategias para la promoción de la salud, la detección temprana y la motivación para el cambio en este grupo de población específico.

Objetivos generales del curso:

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los profesionales de la salud información técnica, basada en evidencia científica, sobre la identificación y el manejo del consumo de alcohol entre las mujeres y las mujeres embarazadas.

Otro objetivo es, a través de la práctica de los profesionales de la salud, capacitar a las mujeres y mujeres embarazadas para que tomen decisiones saludables sobre su consumo de alcohol, en el contexto de la gestación y la lactancia materna.

Audiencia a quien va dirigido:

El público objetivo del curso son profesionales de la salud como enfermeras, psicólogos, médicos, agentes comunitarios de salud, entre otros, que trabajan en atención primaria de salud, salud materno-infantil o salud mental, y todos aquellos que asisten a mujeres en edad fértil.

Principales áreas de contenido:

El curso de autoaprendizaje “La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol” se estructura alrededor de 7 módulos, que cubren las principales áreas de contenido que se describen a continuación:

  1. Uso de alcohol y salud de la mujer
  2. Consumo de alcohol y salud de la embarazada
  3. Implicaciones del consumo de alcohol en el embarazo para el feto y el recién nacido
  4. Relaciones familiares
  5. Identificación del consumo de alcohol durante el embarazo
  6. Intervenciones breves y tratamiento
  7. Implementación y Promoción de la Salud

Número de horas que certifica el curso:

Se requiere un estimado de 8 horas para completar el curso.

Duración:

Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los Módulos a su propio ritmo. No hay una fecha límite para completar el curso.

Matrículahttps://mooc.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=103