La herramienta de evaluación de la Preparación Hospitalaria Frente a la Violencia ha sido creada a partir de las recomendaciones de la publicación "Asegurar la preparación y seguridad de las instalaciones de atención de la salud en los conflictos armados y otras emergencias”. Las recomendaciones fueron hechas durante las consultas de expertos celebradas en septiembre de 2013 y abril de 2014 en el marco del Proyecto de Atención de Salud en Peligro en Ottawa, Canadá, y Pretoria, Sudáfrica, con representantes de proveedores de atención de salud, autoridades nacionales y organizaciones nacionales e internacionales.

El desarrollo de esta encuesta de evaluación de servicios de salud frente a violencia (RAP) ha sido promovida por el CICR - Unidad de Agua y Hábitat y el equipo del Proyecto de Asistencia de Salud en Peligro (Health Care in Danger - HCiD), la Federación Internacional de Hospitales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

En el marco del Plan de Acción DIPECHO 2019-2021 “Construyendo servicios de salud más seguros y resilientes en áreas expuestas a la violencia social y la migración masiva en Centroamérica”, se transforma la encuesta RAP a un módulo de capacitación virtual por autoinstrucción, a fin de llegar a profesionales del área de la salud (enfermería, medicina, otros) profesionales de ingeniería, arquitectura o personal de mantenimiento de las unidades de salud, así como personal administrativo responsable de la gestión y planificación de los servicios de salud; que puedan facilitar la aplicación de la encuesta y aportar a mejorar la seguridad de los servicios de salud que se encuentran en contextos de violencia.

Finalidad
Formar evaluadores que puedan facilitar la aplicación de la herramienta para verificar la preparación hospitalaria frente a la violencia, con capacidad técnica y herramientas metodológicas adecuadas.

Objetivos

  • Reconocer e identificar las principales amenazas, que ponen en riesgo la seguridad de la instalación de salud.
  • Identificar los aspectos asociados a la gestión administrativa que pueden representar una capacidad y/o vulnerabilidad en la instalación de salud, frente a eventos por violencia.
  • Identificar las áreas y aspectos de la infraestructura de la instalación de salud que protegen o que deben ser reforzados para reducir la vulnerabilidad de la instalación de salud frente a la violencia.
  • Reforzar las capacidades técnicas para la presentación de informes de evaluación y planes de intervención apropiados a la realidad y necesidades de la instalación evaluada.

Destinatarios
El curso de auto instrucción para formar evaluadores de la herramienta de preparación hospitalaria frente a violencia está dirigido a:

  • Personal de salud de nivel gerencial y administradores, dirección de proyectos, comité hospitalario de emergencias y jefes o supervisores de seguridad.
  • Personal asistencial de salud, comunicación/relaciones públicas, trabajadores sociales, personal de salud mental.
  • Jefes de operaciones técnicas y mantenimiento, ingeniería, arquitectura y planificación de servicios de salud.

Duración del Curso
Veintitrés horas

Modalidad del Curso
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del Curso

  • Introducción al curso y a la herramienta RAP (2 horas)
  • Módulo 1 Amenazas/peligros para los servicios de salud asociadas a violencia (2 horas)
  • Módulo 2 Capacidad/vulnerabilidad vinculada con la gestión administrativa (4 horas)
  • Módulo 3 Capacidad/vulnerabilidad vinculada con la infraestructura (6 horas)
  • Módulo 4 Análisis y uso de la información y gráficos como soporte para la preparación de informes de evaluación (5 horas)
  • Módulo 5 Preparación de planes de intervención, metodología y modelos para mejorar la seguridad del servicio de salud (4 horas)

INGRESAR AL CURSO