Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales (SCI-H) - 2021

Introducción
En los últimos años hemos enfrentado desastres y emergencias, que requieren de un manejo oportuno, eficiente y eficaz, en donde se contemple la planificación, organización, equipamiento y de qué manera se va a coordinar el accionar de los hospitales ante una emergencia.

El propósito del SCI-H, es que los planes de respuesta hospitalaria de emergencias y desastres sean formulados con la participación del personal de salud de los diferentes niveles e instituciones, de manera que converjan con mayor rapidez y se integren al trabajo bajo una sola estructura de mando lo cual permitirá brindar un mejor apoyo logístico y administrativo para todo el personal operativo del hospital. Además, se garantizará que las funciones principales del hospital estén acorde a las necesidades y no exista duplicidad de funciones. De esta manera se promoverá que la estructura organizacional del hospital se enfoque en la atención del evento que se está enfrentando.

Cada módulo empieza con la presentación de los objetivos pedagógicos del módulo. Comprende reflexiones y breves ejercicios distribuidos a lo largo de todos los módulos, y concluye con una evaluación de cada módulo.

Finalidad
Proporcionar un marco para que los primeros respondedores implementen el Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales (SCI-H) para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad.

Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Definir qué es el Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales.
  • Describir los diferentes pasos para establecer el SCI-H.
  • Examinar el proceso para la implementación del SCI-H.
  • Nombrar y describir la estructura, responsables y sus funciones, instalaciones que se utilizan en el SCI-H.
  • Explicar los nueve pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI-H.

Destinatarios
Este curso está dirigido a todo el personal de salud involucrado en la respuesta a emergencias y desastres en los hospitales, sean del nivel directivo, de gestión o coordinación u operativo.

Duración del curso
Catorce horas

Modalidad del curso
Curso de autoaprendizaje, gratuito, sin plazos para completarlo. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los Módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Estructura del curso

  1. Generalidades del SCI-H (2 horas)
  2. Características y principios (3 horas)
  3. Funciones, responsables y estructura (2 horas)
  4. Instalaciones y recursos (3 horas)
  5. Establecimiento del SCI-H y transferencia del mando (4 horas)

INGRESAR AL CURSO