Capacitación gratuita dirigida a equipos de salud para fortalecer las capacidades en la prevención, detección temprana y el manejo adecuado de los casos. La ERC afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la afección es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. La incidencia de la IRCT en la región de las Américas se duplicó en los últimos 10 años y se estima que hay numerosos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

En este sentido, el curso virtual busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria para prevenir la ERC, detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la afección. La ERC se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Durante la capacitación, los participantes accederán a contenidos sobre epidemiología, la definición y factores de riesgo de la ERC, la evaluación, diagnóstico y estratificación, el manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso, las estrategias para fomentar el autocuidado, el manejo de las comorbilidades y la prevención en el paciente diabético, entre otros temas.

Acceder al curso