A partir del 8 de noviembre estará disponible el Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud

La publicación de resultados de investigación es una parte integral de la evolución de la ciencia. Los investigadores comunican sus resultados a la comunidad científica y a la sociedad, y la publicación de evidencia científica contribuye al conocimiento global, al bienestar de la población y al crecimiento de las naciones. La redacción científica –el lenguaje específico de los informes científicos y técnicos– posee características únicas que tienen como objetivo preservar la exactitud y la veracidad de las observaciones y comunicar los resultados de manera precisa. Una comunicación científica eficaz permite, asimismo, que los estudios sean reproducidos por otros científicos, un mecanismo de autocontrol de la ciencia.

Público objetivo:

El curso se dirige a profesionales y técnicos del área de la salud, investigadores, editores científicos, estudiantes de grado y posgrado de carreras del ámbito de la salud, y otros interesados.

Duración

La carga horaria completa estimada para el desarrollo del curso es de aproximadamente 20 horas. El curso está basado en el autoaprendizaje y no tiene tutoría. Los participantes tienen la oportunidad de aprender a su propio ritmo a través de la revisión de los conceptos y temas, las consultas del material complementario y las evaluaciones incluidas en todos los Módulos.

Objetivos del curso

El objetivo general del curso es capacitar a los participantes en los principales conceptos que rigen la comunicación científica, y específicamente:

  • Introducir los conceptos fundamentales de la comunicación científica en las ciencias de la salud.
  • Aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los  resultados  de  la  investigación y la observación clínica.
  • Conocer los principios y normas que rigen la correcta escritura de informes científicos y artículos científicos.

Contenido del curso

El curso está estructurado en 3 módulos, que comprenden 6 clases:

 

Metodología

El curso está disponible totalmente en línea con una modalidad de autoaprendizaje. Está estructurado en 3 módulos cuyo contenido, ejercicios y sugerencias de lecturas están articulados entre sí. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, cada participante tiene autonomía para completar el curso según su disponibilidad y podrá acceder al mismo  en  cualquier  momento  a  través  de su computadora o tableta. Sin embargo, se  recomienda una dedicación mínima diaria de una hora a fin de facilitar el aprendizaje. Cada clase incluye ejercicios específicos con preguntas de opciones múltiples o de otro tipo con sus respectivas respuestas y retroalimentación, y referencias bibliográficas o enlaces a recursos útiles.

Evaluación y certificado

Una vez finalizado el curso, cada participante podrá descargar el correspondiente certificado. Para ello se requiere, como mínimo, el 70% de aprovechamiento de las actividades, inclusive el acceso al aula virtual y el rendimiento en los ejercicios al final de cada clase. Se espera que, tras finalizar el curso, el participante pueda redactar un informe técnico-científico o un artículo científico en su área de investigación, así como presentar este último a una revista científica,  interpretar los comentarios de los editores y los revisores y, finalmente, conseguir que el artículo sea aceptado para publicación.

Requisitos para acceder al curso

  • Acceso a Internet.
  • Lector   de   PDF.   Por   ej.   Adobe   Acrobat Reader.
  • El curso es de libre acceso, solo debe matricularse en el CVSP y en el curso.
  • El curso estará disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/CVOPSCOMCIE