La Revista Panamericana de Salud Pública invita a presentar artículos para un número especial sobre  Resistencia a los antimicrobianos en la Región de las Américas que se publicará en el 2020.

En el número especial, cuyo tema principal será “Resistencia a los antimicrobianos en la Región de las Américas”, se abordarán los aspectos detallados debajo. Los manuscritos deben tener un enfoque claro en salud pública y presentar información actualizada.

1. Epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos: carga de enfermedad, dinámica de las epidemias y modelos epidemiológicos.
2. Avances en la detección de laboratorio/estudios de biología molecular. Mecanismos emergentes de resistencia y nuevas amenazas. Aplicación de las técnicas de detección en el ámbito de la salud pública.
3. El enfoque multisectorial “Una salud” y la resistencia a los antimicrobianos: aspectos de inocuidad alimentaria, salud pública veterinaria y medioambientales. Regulación y uso de antimicrobianos en el ámbito veterinario y en agricultura.
4. Implementación de políticas, estrategias o programas de uso optimizado de antimicrobianos. Control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Papel de las vacunas en la contención de la resistencia a los antimicrobianos.
5. Aspectos regulatorios del uso de los antimicrobianos: regulación de la dispensación. Impacto de la venta sin prescripción de antibióticos. Calidad en la prescripción.
6. Impacto socioeconómico de la resistencia a los antimicrobianos. Medición de la carga de enfermedad relacionada con la resistencia a los antimicrobianos.

Más información: bit.ly/2VZfDcV

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019