Curso Virtual de Autoaprendizaje sobre la Hoja de ruta regional sobre productos químicos - 2020

Cierre de la convocatoria: 13 de octubre de 2020

CONVOCATORIA PARA PARTICIPANTES DE:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con la finalidad de apoyar a los distintos actores del sector salud de los países de la Región a fortalecer su participación en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de acuerdo con el objetivo fijado para el 2020 y años posteriores, el cual pretende que los productos químicos se utilicen y se produzcan de forma que reduzcan al mínimo los efectos perjudiciales de importancia para la salud humana y el medio ambiente, la Unidad de Cambio climático y Determinantes Ambientales de Salud y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la región han preparado el “Curso virtual sobre Hoja de Ruta sobre los Productos Químicos, Edición 2020”.

Se espera que este curso sea un instrumento útil para ayudar a los países y otras partes interesadas del sector de la salud a definir áreas prioritarias para su participación en la gestión racional de los productos químicos, reconociendo la necesidad de cooperación entre varios sectores, en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Las medidas contenidas en la Hoja de Ruta están organizadas en cuatro áreas de acciones: reducción de riesgos, conocimientos y pruebas científicas, capacidad institucional y liderazgo y coordinación.

Este curso de autoaprendizaje adoptará una estructura modular, constando de 4 módulos, y finalizando, en el cuarto módulo, con un trabajo que será revisado por los pares entre los participantes del curso y bajo la coordinación del mismo. 

PROPÓSITO DEL CURSO

Desarrollar competencias en los profesionales de los Ministerios de Salud y Ambiente y otros entes que estén vinculados con la gestión y regulación de sustancias químicas en los países de la Región, de manera que contribuyan en sus países a alcanzar el objetivo fijado para el 2020 y años posteriores.

MODALIDAD

El curso se realizará íntegramente en modalidad en línea, en la plataforma educativa virtual del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS. El curso tendrá contenidos en multimedia y otros recursos didácticos que favorezcan un aprendizaje significativo vinculado al desempeño práctico, que privilegien la reflexión y construcción de conocimiento para la aplicación en el ámbito del trabajo de los participantes.

El contenido del curso, en especial el módulo 2, es extenso para fines de atender la diversidad de temas en la gestión de productos químicos. Los participantes deberán elegir las lecturas de por lo menos la mitad del material de este módulo, según la relevancia en el contexto del ámbito de su trabajo o de su interés.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  1. Reconocer las herramientas de trabajo para que el sector salud sea un actor activo en la gestión de los productos químicos.
  2. Elaborar un plan de aplicación que contenga las prioridades y oportunidades de colaboración y necesidades de apoyo.

CONTENIDO

Módulo 1: Productos Químicos en Políticas Globales

Módulo 2: Áreas de acción

Módulo 3: Etapas para la elaboración de un plan de aplicación

Módulo 4: Elaborando un plan de aplicación

 

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

El curso está diseñado para un período de 6 semanas de dedicación, equivalente a un total de 30 horas.

Fecha de inicio del curso: 19 octubre del 2020.

Fecha de finalización del curso: 27 noviembre del 2020.

 

PARTICIPANTES

Funcionarios de los Ministerios de Salud y Ambiente y otros entes que estén vinculados con la gestión y regulación de sustancias químicas en los países de la Región.

Se requiere que los participantes del curso tengan:

  • Formación académica de tercer grado en temas relacionados con la gestión de productos químicos.
  • Habilidades de lectura y escritura en español y habilidades de lectura de documentos en inglés.
  • Los siguientes conocimientos informáticos:
    • Uso correcto de uno o varios de los navegadores de Internet. Se recomienda el uso del navegador de Chrome para acceder a los contenidos del curso.
    • Dominio del paquete Office en su versión 2010 y/o posteriores (Word, Excel, PowerPoint), además del software de Acrobat para visualización y descarga de documentos.
    • Manejo correcto de una cuenta de correo electrónico personal para recibir notificaciones y estar informado sobre las novedades del curso.

 

EVALUACIÓN Y CERTIFICADO

Los participantes deberán pasar por todos los módulos en orden consecutivo, y responder las evaluaciones individuales de los módulos 1 y 3, que representarán, cada una el 25% de la calificación final. El trabajo final, correspondiente al módulo 4, representará el otro 50% de la calificación final y se dividirá en dos, asignándose un 60% al trabajo individual y un 40% a la evaluación por pares. La nota final del curso se obtendrá de la suma y la ponderación de todas las notas.

Al final del curso, los estudiantes deberán completar una encuesta para evaluar el curso.

Cuando se obtenga al menos un 70% en la evaluación, el participante podrá descargar un certificado emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que certifica el curso de 30 horas.

SOLICITUD Y MATRÍCULA

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matricula se realiza en línea desde la página del portal del Campus Virtual de Salud Pública (www.campusvirtualsp.org). Antes de completar una postulación, todos los candidatos deben crear previamente una cuenta con el Campus.

Una vez conectado, con su nombre de usuario y contraseña, bajo la sección “Cursos en Convocatoria” se encontrará información sobre el curso y el enlace al formulario de postulación. Los candidatos deben reunir los requisitos previamente mencionados y deben completar su documentación en línea dentro del período establecido. El curso es gratuito y el número de cupos es limitado.

La recepción de formularios de postulación en línea será hasta el día 13 de octubre del 2020.

POSTULARSE AL CURSO