Concurso “Ciudades Activas, Ciudades Saludables”

Washington, D.C., 19 de abril 2011 (OPS) — El Cuarto Concurso Internacional Ciudades Activas, Ciudades Saludables está abierto a recibir nominaciones de ciudades de América Latina y el Caribe que hayan auspiciado iniciativas para estimular estilos de vida saludable y para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Esta vez el concurso esta abierto a la participación del público, que puede votar por sus proyectos favoritos. Los proyectos más votados serán vistos por el Comité de Selección que dará su veredicto en septiembre de este año.

Visite la página web del concurso (http://concursocacs.com) para más detalles y acceda a una entrevista con el especialista de OPS sobre el tema, Enrique Jacoby: http://concursocacs.com/2011/04/enrique-jacoby-el-concurso-premiara-a-los-constructores-de-felicidad/

Fuente: http://new.paho.org/fep/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=1

Algunas iniciativas ganadoras en anteriores concursos Ciudades Activas, Ciudades Saludables han sido:

* La iniciativa Muévete en bici de Ciudad de México, por la que cada domingo se cerraron 10 kilómetros de calles de la ciudad, con el objetivo de crear un parque público gigante que fue usado por miles de ciudadanos.
* El programa de reciclaje y limpieza de la ciudad Pirapora, Brasil, que mejoró el medio ambiente de la ciudad y colaboró en eliminar casos de dengue.
* Biciacción en Quito, Ecuador, por “Quito se mueve contigo”, un esfuerzo para recuperar calles para que sean usadas en recreación.

Para el concurso de 2011, las iniciativas que se presenten podrán hacerlo en cuatro categorías: (1) transporte sustentable y calidad del aire; (2) espacios públicos, parques y protección ambiental; (3) actividad física y recreación; (4) seguridad vial.

Entre los auspiciantes para el concurso de este año figuran: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; el Centro de transporte Sustentable (EMBARQ) del Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute), el Centro de Transporte Sostenible y Salud de la Región Andina, el Centro de Transporte Sostenible de Brasil y el Centro de Transporte Sostenible de México.

Para más información se puede visitar la página web: http://concursocacs.com/