El Paso, TX, mayo 25 de 2011 (OPS/OMS) – La violencia contra las mujeres sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina y el Caribe a pesar de los crecientes esfuerzos de la salud pública y de otros sectores para reducirla.

En estudios recientes, entre el 7 y el 24 por ciento de las mujeres de doce países de América Latina y el Caribe reportan haber sido víctimas de violencia física a manos de su pareja en el último año, y entre el 5 y 15 por ciento indican que se han visto obligadas a tener relaciones sexuales con su pareja en contra de su voluntad alguna vez en la vida. Sin embargo, la proporción de mujeres que denuncian esta violencia infligida por su pareja es mucho menor.

Los daños que causa la violencia por la pareja íntima y la violencia sexual pueden durar toda una vida y extenderse a generaciones, con efectos adversos en la salud, la educación y el empleo. Por consiguiente, la prevención primaria de este tipo de violencia puede salvar vidas, proteger el bienestar físico y económico y el desarrollo de individuos y comunidades.

Por ello la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, abordan la violencia de pareja y sexual, con actividades de prevención por considerarlo un problema importante de salud global y de derechos humanos. Estas actividades se centran en la prevención del problema antes de que ocurra (prevención primaria), y en fortalecer la capacidad de los servicios de salud y legales para la detección temprana y una respuesta eficaz que garantiza la seguridad de las víctimas de la violencia una vez que se divulga.

Adicionalmente la OMS ha desarrollado una guía, Prevención de violencia entre parejas intimas y la violencia sexual contra las mujer: Tomando acción y generando una base de evidencia, la cual se ha vuelto una herramienta fundamental en la prevención de violencia de pareja y sexual para los investigadores en la prevención de la violencia, los profesionales y tomadores de decisión ya que proporciona un marco de planificación para el desarrollo de políticas, estrategias y programas. Esta guía ha sido la base para el taller que se lleva a cabo en El Paso, Texas. Este taller reúne participantes de siete países de la región de las Américas.

Miércoles 25 al viernes 27 de mayo del 2011
08:30 a las 16:00 horas
Hotel Camino Real
El Paso, TX

Las coordinadoras y facilitadoras de este taller son la Dra. Claudia García Moreno, Asesora Principal en Género, Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Adolescencia de la OMS con sede en Ginebra, Alessandra Guedes, Asesora Regional de Violencia Intrafamiliar y la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal en Alcohol y Uso de Substancias, ambas de la OPS con sede en Washington, y el Dr. Gustavo Iturralde, Oficial de Promoción de la Salud de OPS/OMS Oficina Frontera México-Estados Unidos. Los participantes fueron seleccionados con apoyo de las oficinas de país de la OPS/OMS, y con perfiles multidisciplinarios para lograr un abordaje integral de esta problemática, desde el punto de vista de salud pública y de derechos humanos.

ENLACES RELACIONADOS:

Material extraido del siguiente enlace de la OPS/OMS

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5496&Itemid=1926