Más de 400 personas participaron en debate sobre uso de redes sociales para promocionar temas de salud pública

Información obtenida del siguiente enlace: http://new.paho.org/blogs/kmc/index.php?p=1162&lang=es

Washington, D.C., 17 de mayo de 2011 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebró hoy por primera vez el Día Mundial de Internet, con unas 400 personas conectadas a través de distintas plataformas de Internet que debatieron sobre la utilización de las redes sociales en la promoción de temas de salud en las Américas.

El objetivo del Festival de Redes Sociales y Salud Pública, transmitido en vivo por Internet y seguido a través de Facebook, Twitter, Linkedin y Elluminate, fue promover la importancia de Internet y las redes sociales para mejorar los aspectos de salud pública. También buscó acercar a la OPS a los usuarios de redes sociales para informarles sobre temas como las enfermedades crónicas no transmisibles y promover la posición de la organización en la sociedad de información.

En el evento se anunció la presentación de una Estrategia y Plan de Acción sobre e-Health para la Región en el próximo Consejo Directivo de septiembre de este año. El Director Adjunto de la OPS, doctor Jon Andrus, subrayó que uno de los objetivos de esta estrategia será facilitar la cooperación en diseminar información de salud pública, con énfasis en las emergencias y a través del uso de las redes sociales. También invitó a todos a participar en el desarrollo de una Estrategia de Uso de las Redes Sociales para la Organización que estará lista en los próximos meses.

La subdirectora de la OPS, doctora Socorro Gross, subrayó que este evento marcaba un camino en la historia de la organización y en la forma en que se desarrollan las actividades de cooperación técnica. Invitó a conectarse para trabajar en red en respaldo de los temas de salud en toda la región.

Como invitado destacado, el especialista en información técnica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, David Hale repasó los distintos usos que se le están dando a las redes sociales en temas vinculados a la salud pública. Destacó que la honestidad en el manejo de la información en redes sociales es la mejor política porque le da credibilidad a la organización. Subrayó también que el uso de las redes sociales constituye una herramienta para que la organización pueda llevar adelante su misión.

En el mismo sentido, Marcelo D’Agostino, gerente del Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, se refirió a la cantidad de personas que se mueven en las redes sociales e Internet, y la convergencia cultural, cognitiva, tecnológica y generacional en la que estas redes se desarrollan. Exhortó a entender estos medios y a usarlos con creatividad para aplicarlos en temas de salud que ayuden a la región. “Queremos consolidarnos como una organización que aprende”, enfatizó.

Posteriormente, Pedro Urra, Director de BIREME, hizo énfasis en la importancia de poner la biblioteca virtual en salud al servicio de las redes sociales y de que esto fortalezca las acciones de cooperación técnica de la organización.

Durante la celebración también se destacó que se cumplían cinco años desde que la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, sacó su blog, el primero de la organización.

Cáncer, diabetes y enfermedades del corazón y del pulmón, son algunos de los ejemplos de lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles, explicó Cristina Mañá, especialista de la OPS en apoyo al proyecto sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Añadió que estas enfermedades podrían evitarse si se trabajara desde distintas áreas sobre cuatro factores de riesgo (tabaco, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física y dieta no saludable), un tema que estará sobre la mesa el próximo 19 y 20 de septiembre en una reunión de alto nivel de Naciones Unidas que reunirá a los jefes de estado para acordar acciones que ayuden a prevenir estas enfermedades. Mañá anunció que las redes sociales serán usadas por los ciudadanos para que puedan expresar su adhesión a esta causa. Se abrió una página de Facebook para que la gente se sume a la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, y se procurará utilizar mensajes a través de teléfonos celulares.

En tanto, Lauren Vulanovic, de Iniciativa Maternidad Infantil, anunció el lanzamiento de un concurso sobre historias de maternidad, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, que podrán enviar sus aportes a través de distintas plataformas de Internet.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente y su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se puede seguir sus actividades a través de Facebook, Twitter, Linkedin y su web www.paho.org.

Se adjunta el enlace para acceder al video de esa reunión

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5301&It...