En el marco de las iniciativas que se destinan a favorecer el desarrollo global del conocimiento, el proyecto NECOBELAC (Network of Collaboration Between Europe and Latin American-Caribbean Countries) que resulta del convenio entre la Comisión Europea y la OPS/OMS por medio de BIREME, se realizó una edición mas del curso en publicación científica y acceso abierto de la red. Después de las capacitaciones que se llevaron a cabo en São Paulo, Brasil y Roma, Italia y Madrid, España, esta vez el entrenamiento se efectuó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Curso de Capacitación NECOBELAC para formadores fue co-organizado localmente por el Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, la Comisión Nacional de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad Maimónides y el Centro Argentino de Información Científica y Técnica del CONICET.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Abraham Sonis (Decano Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides), la Dra. Paola De Castro (IIS), la Lic. Catalina Iannello (Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en Argentina), el Dr. Jaime Lazovsky (Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación) y la Lic. Silvia Nakano (Dirección Nacional de Recursos Físicos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).



Los docentes provenientes del ISS, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Universidade do Minho de Portugal, expusieron sobre los diversos componentes y recursos que aborda la iniciativa NECOBELAC, para su implementación y experiencia en los países.

Asimismo, en el marco del curso, la Dra. Regina Castro – Responsable de los Servicios Editoriales del área de Gestión del Conocimiento de la OPS – y la Dra. Lilian Caló – representante del equipo de BIREME/OPS/OMS – presentaron experiencias institucionales relacionadas a la producción, normalización y acceso libre y gratuito a revistas científicas de calidad, como es SciELO (Scientific Electronic Library on Line) y otras fuentes de información de acceso abierto disponibles en la BVS (Biblioteca Virtual en Salud).

Los asistentes seleccionados e invitados por las instituciones organizadoras fueron bibliotecólogos, documentalistas, editores e investigadores en el área de salud, provenientes de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Tucumán; y además se contó con la presentación de iniciativas y experiencias locales alineadas al movimiento del acceso abierto en Argentina, como fueron: la experiencia de SciELO Argentina, la base de datos LEGISALUD Argentina, la CONASI y la Revista Argentina de Salud Pública, la Red CLACSO y el Sistema Nacional de Repositorios Argentinos. Cabe destacar que durante el evento se anunció que ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos con fecha 18/04/11.

Un día de las jornadas estuvo dedicado a realizar trabajo en grupos, destacando el valor agregado que representa la conformación de equipos interdisciplinarios para un mayor aprovechamiento de los contenidos de producción, normalización y generación de repositorios institucionales o temáticos, para el abordaje de futuras propuestas de capacitación a implementarse en el país.

La Representación OPS/OMS en Argentina disponibiliza desde 2001 el acceso a la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud – BINACIS a través de la Biblioteca Virtual en Salud nacional, lo que permite el acceso a la producción generada localmente por las instituciones participantes, destacándose las revistas científicas y técnicas del área, documentación sobre proyectos e investigaciones, congresos y seminarios, literatura no convencional, directorios y catálogos de revistas. La BVS será el portal que servirá como referencia inicial para la conformación de un repositorio argentino para la información en salud, contemplando no sólo los conceptos vertidos en el proyecto Necobelac, como así también alinear la iniciativa a la estrategia regional de OPS/OMS y BIREME en ese sentido, y de manera local como un repositorio temático en el marco del futuro Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Fuente: http://new.paho.org/blogs/esp/?p=1106