El doctor Pier Paolo Balladelli estará al frente de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en el país desde el próximo 8 de julio. De nacionalidad italiana, obtuvo en 1983 el título de médico cirujano en la Universidad de Bolonia, Italia. Además, es especialista en medicina preventiva e higiene y fue representante de la OPS/OMS en Colombia y Guatemala.

Buenos Aires, 4 de julio de 2011 (OPS/OMS).- El doctor Pier Paolo Balladelli asumirá oficialmente como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina el próximo 8 de julio.

De nacionalidad italiana, realizó estudios de medicina y cirugía en la Universidad de Bolonia, Italia, de la cual obtuvo su título de médico cirujano en 1983. Luego, realizó estudios de postgrado en la Escuela de Especialidad de Ciencias Medicas de la misma universidad donde recibió el título de especialista en medicina preventiva e higiene en 1992. En el 2008, cursó el programa de Modelaje Matemático de Enfermedades Infecciosas en el St. Mary Hospital del Imperial College de Londres.

Balladelli inició su carrera profesional en 1984 como inspector sanitario e investigador de Sistemas en los Cantones Cayambe y Otavalo, Ecuador. En 1988 ocupó el cargo de oficial médico del Sistema Sanitario Nacional en Italia. Entre los años 1989 y 1995 trabajó como jefe del Programa de la Cooperación Italiana, luego fue nombrado co-director del Distrito Norte-Montero en Bolivia, y posteriormente ocupó el cargo de coordinador de País y responsable del Proyecto de Investigación Operacional en Calidad de Servicios de Salud, en la misma ciudad.

De 1995 a 1998 sirvió en Zagreb- Croacia como representante especial del director en EURO/OMS, consejero principal de Salud Pública y oficial de Alianzas en Copenhagen, Dinamarca.

En 1998 asumió el cargo de coordinador de la Cooperación Italiana para la Región Africana de Los Grandes Lagos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

En el 2000 regresó a la OMS y trabajó en el Departamento de Emergencia y Ayuda Humanitaria en Ginebra, Suiza. En septiembre del mismo año ocupó el cargo de representante de la OMS en Luanda, Angola. En el 2004 fue nombrado representante de la OPS/OMS en Colombia, país del cual recibió dos premios nacionales del gobierno.

En junio del 2009 asumió como representante de la OPS/OMS en Guatemala, cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 2011.

El próximo 8 de julio, Balladelli asumirá oficialmente su puesto como representante de la OPS/OMS en Argentina, en reemplazo del doctor José Antonio Pagés, quien fue nombrado como representante de la Organización en Chile.

Fuente:

 

http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=754&Itemid=1