CARRERA DE ESPECIALIZACION EN EPIDEMIOLOGIA CARRERA DE POSGRADO ACREDITADA Y CATEGORIZADA “B” / RES. CONEAU Nº 125/08 INSCRIPCION ABIERTA DEL 01 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO

Objetivos de la carrera

?Formar especialistas en Epidemiología capaces de contribuir al desarrollo de la especialidad como espacio específico de conocimientos y prácticas en los sistemas de salud locales, regionales y nacional.

?Proveer herramientas teórico-metodológicas para la producción y aplicación de conocimientos epidemiológicos orientados a la resolución de problemas de salud de la población.

?Promover en la formación de la especialidad una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas actuales que plantea el campo de la Epidemiología.

Destinatarios: médicos, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, médicos veterinarios, licenciados en enfermería, licenciados en fonoaudiología, odontólogos, licenciados en estadística, licenciados en antropología, licenciados en trabajo social, licenciados en nutrición, licenciados en administración de salud, licenciados en kinesiología, fisiatría y todo otro título universitario que a juicio de la Comisión de Posgrado refiera a la pertinencia del ingreso.

Plan de Estudios El plan de estudios está estructurado sobre la base de un ciclo de Formación Específica, que abarca: Area 1: Patrones de morbi-mortalidad de las enfermedades en las poblaciones · Enfermedades Transmisibles · Enfermedades crónicas y degenerativas · Problemas vinculados con la salud mental · Trabajo de Campo Area 1 Area 2: Perfil de salud - enfermedad de los grupos poblacionales · Epidemiología y el espacio urbano y rural · Epidemiología y el trabajo · Epidemiología y género · Trabajo de Campo Area 2 Area 3: Epidemiología aplicada a los servicios de salud · Estado y sistema de salud · Inteligencia Epidemiológica · Evaluación de servicios de salud · Trabajo de Campo Area 3 · Idioma: Inglés o Portugués. · Trabajo Final: El cursado culmina con la elaboración de un trabajo escrito cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos en un proceso de investigación sobre un problema epidemiológico.
El cursado de la Carrera implementa un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno apoyado con actividades tutoriales en los Trabajos de Campo y en el Trabajo Final. Duración del cursado Presencial, en 2 años. Cursado con periodicidad quincenal durante los días viernes (17hs. a 21hs) y sábados (9hs. a 16hs). Matrícula Inscripción: $200 (puede abonarse en dos veces) Cuota mensual: $340 (24 cuotas)
Documentación requerida: Copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario. Copia legalizada 1º, 2º y 3º hoja DNI o equivalente Copia legalizada de la partida de nacimiento Curriculum Vitae, en carácter de Declaración Jurada Carta de intención dirigida al Director de la Carrera de Epidemiología Mgr. Ernesto Taboada en la cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera Entrevista personal con la dirección de la carrera (puede presentar la documentación el día de la entrevista)
Informes e inscripción La información debe solicitarse en el Instituto de la Salud “Juan Lazarte”. Pje. 12 de octubre 860 (altura Rioja 4100). Rosario, Santa Fe. Tel./Fax: 0341 4372742 / 0341 4301094. carreradeepidemiologia@amr.org.ar

Stella Orzuza, Secretaria Tecnica Carrera de Epidemiologia