El lema del Día Mundial de la Audición es "Actuar contra la pérdida de audición. Una buena Inversión". Mediante esta campaña se pretende concienciar a los órganos con capacidad de decisión acerca de las ventajas que tiene actuar antes de que los daños sean mayores. Invitar a actuar, a desarrollar planes de prevención, a detectar la pérdida auditiva siempre va a ser más eficaz y económico que no hacer nada.

Sordera y pérdida de la audición

Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.

Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

Ver nota descriptiva