Hace 25 años se registró el último caso de poliovirus salvaje en el continente americano, que se convirtió en la primera región del mundo que puso fin a la transmisión de esa enfermedad.

En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó este importante hito, logrado gracias a los esfuerzos de los países por vacunar a los niños, al mantenimiento de altas coberturas de vacunación y a la vigilancia epidemiológica continua.

El jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, afirmó que gracias al gran compromiso y trabajo de los países de América, de sus trabajadores de salud y de donantes y cooperantes, la poliomielitis es hoy un temor del pasado para las familias del continente.

Añadió que seguir vacunando es fundamental para que la polio desaparezca en todo el mundo. 

De casi 6.000 casos de polio reportados en la región en 1971, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos. Tres años después, en 1994, se declaró la eliminación de la enfermedad. Desde entonces, no ha habido niños paralizados como consecuencia de la polio en las Américas. 

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Afecta sobre todo a los niños menores de 5 años. 

No tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida. 

Según la OPS, el mundo está muy cerca de alcanzar la meta de erradicación de la polio. Hoy, hay menos casos que en cualquier momento en la historia. Hasta el 11 de octubre pasado, sólo se registraron este año 27 casos de poliovirus salvaje en Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Fuente